Escuela de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Sistemas
Teoría General de Sistemas (TGS)
La teoría de sistemas estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en otros sistemas que se interrelacionan y se afectan entre sí. Esta nueva teoría destaca la importancia de la buena coordinación, de modo que si alguna de las piezas falla, el conjunto del sistema se resiente.
Este enfoque se remonta a las concepcionesaristotélicas de causa y efecto, y de que todo entero forma de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló gracias a Ludwig von Bertalanffy.
Marco Conceptual de la TGS
Un sistema se define como conjunto de elementos íntimamente relacionados para un fin determinado, o combinación de cosas o partes que forman un conjunto unitario y complejo. También se puede definir como un todo organizado,compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas, y delineado por los límites identificables de su ambiente.
Cada sistema tiene una función o misión; llámese ser humano, computadora o animal; existe para cumplir objetivos determinados. Los conceptos de los sistemas han servido para desarrollar la cibernética que significa ciencia del control y gobierno.
Clasificación de los Sistemas1. Por el grado de interacción con otros sistemas: abiertos y cerrados.
2. Por su composición material y objetiva: abstractos y concretos.
3. Por su capacidad de respuesta: pasivos, activos y reactivos.
4. Por su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos.
5. Por la predeterminación de su funcionamiento: determinísticos y dependientes.
6. Por sugrado de dependencia: independientes e interdependientes.
7. Por el nivel de influjos que reciben: abiertos o cerrados.
Elementos de los Sistemas
* Entrada o Insumo: Abastecen al sistema de lo necesario para que cumpla su misión.
* Proceso: Es la transformación de los insumos de acuerdo con ciertos métodos propios, el mecanismo de conversión de las entradas en salidas.
* Salida oProducto: Es el resultado del proceso y, a su vez, es un insumo de otros sistemas.
* Retroalimentación: Es el análisis de los resultados en relación con la aceptación del usuario, cliente o consumidor respecto de lo que produce la empresa.
* Ambiente: Es el medio que envuelve externamente al sistema.
Todo sistema forma parte de otro mayor llamado macrosistema, suprasistema o ecosistema,el cual es subsistema de un suprasistema.
Aplicación de la TGS en el Siglo XXI
Las normas internacionales para certificar la calidad de administración de una empresa exigen que la empresa este diseñada como un sistema. El ISO 9000-2000 establece como requisito para otorgar la certificación de confiabilidad mundial que la empresa esté organizada conforme a la TGS, y que se conozcan con claridaden los documentos administrativos y en la mentalidad del cuerpo administrativo los insumos, procesos, productos y retroalimentaciones.
Modelo de Organización con el Enfoque de Sistemas
La aplicación de los conceptos del enfoque de sistemas a las organizaciones sociales ha llevado a crear modelos que facilitan su estudio y comprensión, desde el punto de vista administrativo-funcional. ChesterBarnard es reconocido como el primer teórico de la administración que empleó el enfoque de sistema.
Para entender mejor el funcionamiento de las organizaciones podemos recurrir a otros enfoques de la administración basados en teoría de sistemas.
Modelo de Kast y Kahn
Ve a la organización como un sistema abierto con los siguientes elementos: insumos, resultados o productos y el funcionamiento de laorganización como proceso.
Para Kast y Kahn los sistemas organizacionales son sistemas abiertos y se componen de los subsistemas de información, apoyo, mantenimiento, adaptación y gerencial.
Modelo de Kast y Rosenzweig
Consideran a la organización como un subsistema del sistema ambiental, del cual obtienen recursos para efectuar sus actividades. Tales recursos regresan al medio en forma de...
tracking img