Escuela de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3570 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la escuela estructuralista los principales autores analizan los 4 aspectos:
Autoridad, Comunicación, Estructura de comportamiento, Estructura de formalización.
Define estructura, autoridad y comunicación.
AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras.
COMUNICACIÓN: En mayor o menor grado, en las empresasse da para lograr los objetivos.
ESTRUCTURA DE COMPORTAMIENTO Este elemento se refiere a la división del trabajo, a la forma en cómo funciona las empresas y al comportamiento del personal.
ESTRUCTURA DE FORMALIZACIÓN: Consiste en estudiar las normas, las reglas y políticas bajo las que trabaja la empresa.
Menciona los principales autores especificando sus aportaciones.
Max Weber.
Susaportes a la administración fueron muy importantes pero fueron reconocidas 20 años después, dentro de ellas encontramos:
TIPOS DE SOCIEDAD. Hace una división clara de las sociedades indicando que dentro de ellas siempre existirán preferencias.
TIPOS DE AUTORIDAD. Considera que hay quienes pueden ejercerla y quiénes no. La clasifica en:
a. Legal: Que es la que establece la ley,b. Carismática: Que es determinada por el carácter personal y,
c. Tradicional: Determinada por el estatus que se ocupa.
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA. La define como un sistema de oficinas que se caracteriza por las demoras o impedimentos y que en la mayoría de los casos se relaciona con actividades del Estado. Determina que puede ser mejorado si se cumple con un modelo ideal deburocracia que cuente con las siguientes características: a. Máxima división del trabajo
b. Jerarquía de autoridad
c. Determinación de reglas
d. Administración imparcial
e. Seguridad en el trabajo
f. Diferenciación clara de los bienes.
4. VENTAJAS DE LA BUROCRACIA. Considera que cuando una organización respeta el modelo ideal de burocracia se puede mejorar la eficiencialogrando que un gran número de personas puedan desempeñar adecuadamente su trabajo y que los que sean utilizados bajo ciertos sistemas sean tratados con gran eficiencia.
5. CRÍTICA. Sus estudios tuvieron gran influencia pero la crítica más grande que se hace, es que siempre consideró situaciones empresariales y personales ideales, “pero no existe lo ideal”.
Renate_ Mayntz _
Principalesaportaciones
Estructura de la autoridad y tipología de las organizaciones. Este autor considera que las empresas pueden ser estructuradas en bese a 3 formas:
Estructura jerárquica: En ellas el dirigente toma las decisiones bajo el concepto de que a mayor nivel, menor obediencia y a menor nivel, mayor obediencia.
Estructura democrática: En este tipo de empresas, la estructurase lleva a cabo por lo que opina la mayoría.
Estructuradas por la autoridad técnica: La estructura se lleva a cabo de acuerdo a los conocimientos que tiene cada persona y en ella hay libertad de acción y dirección.
-_Estructura de la comunicación_: la empresa debe de prestar especial atención a la comunicación porque de ella dependen en gran parte el logro de losobjetivos y la clasifica en dos:
Informal: Este tipo de comunicación se refiere a las comunicaciones personales.
Formales: Relaciones laborales
-_Disfunciones estructurales y conflictos_: Esto se presenta cuando el empleado y la empresa esperan cosas diferentes, las principales causas son :
Cuando las órdenes no se dan en forma correcta o las dan varias personas.Cuando se exige mayor capacidad o velocidad en el trabajo.
Cuando la gente siente que debería de ser otro su papel en la empresa
Cuando existen sobrecargas en el trabajo.
-_Formalización y _Burocratización: Descubre que cuando en una empresa se reglamenta demasiado, se puede caer en la burocracia y esto delimita la creatividad no dejando la libertad de acción....
tracking img