escuela de sistemas

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 13 de enero de 2014
ESCUELA DE SISTEMAS.

-Representantes
a) Ludwing von Bertalanffy
b) Kenneth Boulding

-Aportaciones
a) Parámetros de sistema
Entrada o input, conversión o Throughput, salida u output, retroalimentación y medio ambiente externo
b) Clasificación de sistemas:
Abierto, cerrado, físico, abstracto, natural, elaborado, activo, pasivo y reactivo
c) Taxonomía de los sistemas con 8 nivelesjerárquicos:
Estático, dinámico simple, cibernético, abierto, mundo vegetal, mundo animal, humano y organización social
d) Características de los sistemas abiertos:
Importancia, procesamiento, exportación, ciclo de eventos repetitivos, entropía negativa, retroalimentación negativa, estado de equilibrio, diferenciación, equifinalidad y fronteras
Este enfoque considera a las empresas como unidadesque se relacionan entre sí y con el medio ambiente, y que forman un sistema, que a la vez pertenece a uno mayor.
La T.G.S. (Teoría general de Sistemas) considera que cuando se piensa en un sistema se deben tomar en cuenta las siguientes premisas:
 Las funciones de un sistema dependen de su estructura; según como esté estructurado el sistema éste realizará sus funciones.
 Los sistemas siemprepertenecen a otro mayor, es decir, siempre están dentro de otro sistema.
 Los sistemas son abiertos y siempre reciben información de otros sistemas.
Dicho enfoque es especialmente totalizante, puesto que los sistemas no se pueden entender plenamente solos mediante el análisis separado y exclusivo de cada una de las partes. Este enfoque lo integra. Con la aparición de la teoría general desistemas, los principios del reduccionismo, del pensamiento analítico y del mecanicismo se sustituyen por los principios opuestos. Se basa principalmente en tres principios:
 Expansionismo: Este principio sostiene que todo fenómeno es parte de otro fenómeno mayor. El desempeño de un sistema depende de cómo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual hace parte.
 Pensamientosintético: El fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor y es explicado en términos del rol que desempeña en ese sistema mayor.
 La teleología: Es el principio según el cuál la causa es una condición necesaria, más no siempre suficiente, para que surja el efecto. La teleología es el estudio del comportamiento orientado al logro de determinados objetivos.

ESCUELA DELDESARROLLO ORGANIZACIONAL.
Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki (1971) sitúan los orígenes del Desarrollo Organizacional en el año de 1924, partiendo del estudio hoy ya antológico de las investigaciones de psicología aplicada al trabajo en la fábrica Hawthorne de la Western Electric Company, EUA. Allí se estudiaron los efectos sobre los índices de producción de modificaciones en lascondiciones de trabajo. En el medio de los estudios se descubrió la influencia de los factores de comportamiento en la obtención de resultados en el trabajo organizado.
Warren Bennis (1966) considera que el Desarrollo Organizacional nació en 1958, con los trabajos dirigidos por Robert Blake y Herbert Shepard en la Standard Oil Company, EUA. Allí surgió la idea de utilizar la tecnología de los laboratoriosde "adiestramiento de sensibilidad", dinámica de grupo o "T-Groups" no para favorecer, esencialmente el desarrollo de los individuos, si no para desarrollar la organización, atreves del trabajo realizado con grupos de personas pertenecientes a la misma empresa.
Estos mismos autores añaden además que el esfuerzo del D.O. propiamente dicho, dirigido a realizar múltiples entradas y producir cambiosinterdependientes en todas las partes del sistema, tuvo su inicio específico quizá antes, con el trabajo de Leland Bradford y Ronald Lippitt en 1945, en el Fredman Hospital en Washington, D.C. (EUA).
Este concepto es para los autores especialistas del desarrollo organizacional típicamente conductista: "una organización es la coordinación de diferentes actividades de participantes individuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela de sistemas
  • Escuela de sistemas
  • Escuel de sistemas
  • Escuela de sistemas
  • Escuela de sistemas
  • ESCUELA DE SISTEMAS
  • Escuela sistemica
  • escuela de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS