Escuela de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………...…1

1. Teoría General de Sistemas…………………………………………………2
1.1 Origen…………………………………………………………………..2
1.2 Objetivos……………………………………………………………….2

2. Escuela de Sistemas………………………………………………………...3
2.1 Concepto……………………………………………………………….3
2.2 Factores………………………………………………………………...3

3. Sistema………………………………………………………………….…..3
3.1Concepto…………………………………………………………….…3
3.2 Elementos……………………………………………………….……...4
3.3 Tipos de Sistema………………………………………………….……4

Conclusión…………………………………………………………………..…5

Bibliografía……………………………………………………………………5

Introducción

Los sistemas se encuentran en todo. El proceso administrativo es un sistema que comprende: la planeación, organización, ejecución y control; según la concepción deGeorge Ferry.

Según George Braziller define a los sistemas como: un todo organizado compuesto por dos o más partes, componentes o subsistemas, y delineado por los límites identificables de su ambiente o suprasistema.
Antes de la Teoría General de sistemas cada ciencia se preocupaba por aislar los fenómenos que le interesaba estudiar, como medio para disertar sus característicasesenciales y las relaciones de causa a efecto que las rigen.

En esta investigación se analizará el origen de la Teoría General de Sistemas (TGS) que se remonta a las concepciones Aristotélicas de causa y efecto, y de que todo entero forma parte de otro mayor; se enunciarán los conceptos básicos y factores de la escuela de sistemas para comprender cada una de las clasificaciones de sistemas,analizando la estructura de estos y señalando sus elementos.




1. Teoría General de Sistemas
1.1 Origen
La Teoría de Sistemas estudia las organizaciones como sistemas sociales inmersos en otros sistemas que se interrelacionan y se afectan entre sí. Las organizaciones sociales no son islas.
La Teoría General de Sistemas (TGS) surgió con los trabajos del biólogo alemán LudwingVon Bertalandffy quien publico en 1951, en la revista Human Biology, un articulo titulado “Teoría General de Sistemas”; este articulo es considerado como el punto de partida para el desarrollo de esta teoría que ha tenido un impacto de gran trascendencia en todas las ciencias y señaló que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidadesrelativamente interdependientes; la TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, sino producir teorías y formulaciones conceptuales para aplicaciones en la realidad empírica.
1.2 Objetivos
Tiene por objeto brindar un marco conceptual para analizarla. Este marco conceptual nos advierte que para estudiar cada parte de la naturaleza que nos interese, es conveniente marcarla enun sistema definido por sus tres componente (objetivo, elementos, interrelaciones) así como el ambiente con el cual tiene sus interacciones vitales y significativas, por lo que es necesario identificar la totalidad para comprender, la parte de la naturaleza que queremos estudiar. Así, la TGS nos permite analizar:
* Cómo se relacionan determinados elementos y para qué se relacionan
*Cuáles elementos son necesarios y como se interrelacionan para producir determinado resultado
* Para qué existen determinadas interrelaciones entre ciertos elementos y cuáles son todos los elementos involucrados


2. Escuela de Sistemas
2.1 Origen
El surgimiento de la Escuela de Sistemas es un reflejo de la crisis metodológica que experimentan tanto la Escuela Clásica como la Corrientedel Comportamiento, así mismo, la formación de esta tendencia refleja la complejidad progresiva de la economía. Esta escuela de propone partir de concepciones sociológicas para hacer un balance critico de las ideas anteriores sobre la naturaleza y los métodos de la gestión, para sintetizar, la nueva experiencia en el dominio de la organización de la producción.
Esta escuela comprende...
tracking img