Escuela de Teologia Apuntes 1

Páginas: 41 (10198 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN
TEMA 1
DIVINA REVELACIÓN
NATURALEZA Y TRANSMISIÓN
1.1 NATURALEZA
El estudio de la Divina Revelación (DR) es necesario para sumergirnos en el maravilloso mundo de las Sagradas Escrituras y la Sagrada Tradición, ya que la Divina Revelación es fuente de ella misma (Sagrada Escritura).1
LENGUAJE DIVINO Y HUMANO
Antes de que existieran los libros sagrados se había dado unahermosa historia de amor entre Dios y la Humanidad; Dios sale de su silencio y entabla un dialogo de amor con nosotros invitándonos a su compañía y compartiéndonos su vida divina.
Dios habla en la escritura por medio de hombres y en lenguaje humano DV 12
Muchas veces y de muchas maneras habló Dios en el pasado… Hebr 1, 1
Dios habla por medio de Hombres “La palabra divina, se hace palabra humana ,poresto para poder entender la palabra de Dios debemos comprender el significado de la palabra humana.2
Los seres humanos nos comunicamos y es el LENGUAJE un punto fundamental para el desarrollo del ser humano y por tanto su comunicación. Es la PALABRA una forma de leguaje, y así un medio de comunicación. A través de palabras, ya sea articulada por nuestras cuerdas bucales, ya sea escrita, através de señas y señales, transmitimos mucho, lo que somos, sentimos, percibimos etc.
Es así que el lenguaje tiene una triple función.3
Función Informativa: informamos sobre hechos cosa y sucesos, es decir entramos en relación con todo lo que nos rodea, esta función se en tercera persona (él gano un premio nobel, ellos enviaron una bomba…) Esta función de lenguaje es la capacidad de llamar a laexistencia, de nombrar, de conocer, así Adan es capaz de poner nombre a los animales, es decir de distinguirlos y de dominarlos cf. Gen 2, 19- 20. Esta función es objetiva.

Función expresiva o manifestativa
Por medio de la función expresiva o manifestativa el hombre entra en relación consigo mismo. Expresamos nuestra interioridad y sentimientos, nuestra participación en cosa y función subjetiva.Función Interpelativa.
A través de la función interpretativa somos capaces de ponernos en relación con los demás: apelamos al interlocutor, provocando se respuesta en acción, influyendo sobre él, impresionándole. Se trata aquí de una función intersubjetiva. Se suele usar la segunda persona. (tu serás rey, en ti será bendecidas… etc.)

Unión Intima
Estas tres funciones no se dan en un estado “Puro” sinoque están íntimamente ligadas, ejemplo:

El maestro al impartir su clase está ejerciendo sobre todo la función informativa, pues entra en un numero de realidades, sin embargo da sus propios juicios y razonamientos, entrando así en la función expresiva. A demás su palabra tiene una función interpelativa, pues espera de sus alumnos que le brinden atención, que lo cuestionen, que juzguen susideas, sus juicios, etc.
ENCUENTRO ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES
Quiso Dios en su bondad y sabiduría, revelarse a Sí mismo y dar a conocer el misterio de su voluntad, mediante el cual los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tiene acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hacen consortes de la naturaleza divina (cf Ef., 2, 18; 2Pe., 1, 4). En consecuencia por esta revelación, Dios invisible (cf.Col. 1, 15; 1 Tim 1, 7) habla a los hombres como amigos… Dei Verbum 2
Para poder entender la Revelación ha que contemplarla como un encuentro amable, de dialogo amoroso. Este dialogo está plasmado en la Palabra de Dios; esta palabra es:
1. Palabra Creadora Génesis 1, 3
2. Palabra que llama a seguir a Dios Genesis 12, 1 ss, Éxodo 3, 10 ss
3. Palabra que es gracia y mandato, don y experienciaExodo 20, 2-3 ss
4. Palabra que cumple su promesa Josué 23, 14- 15
5. Palabra eficaz y permanente Isaías 55, 10-11 cf. 40, 8
6. Palabra que irrumpe en los profetas para anunciar y proclamar la voluntad rebeldía. Jeremías 1,4. 11.13.
7. Palabra que es plenitud de los tiempos, echa carne. Juan 1, 14
8. Palabra que se difunde, crece y se robustece Hechos de los Apóstoles 6, 7; 12, 24; 19, 20.
9....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teologia 1
  • Apuntes 1
  • Apuntes 1
  • Apuntes 1
  • Apunte 1
  • Apunte 1
  • apuntes 1
  • sonido 1. apunte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS