Escuela de viena economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela de Viena: Menger, Wieser, Boehm-Bawerk
La escuela de viena, llamada también austriaca, es una escuela en el sentido riguroso de la palabra. Sus componentes trabajaron en mutua colaboración, y existe entre ellos gran coincidencia de puntos de vista; al mismo tiempo, diferencias importantes los separan de los economistas de otras tendencias. Sus tres figuras mas destacadas, Menger,Wieser y Boehm-Bawerk, estuvieron unidos por los lazos familiares: Wieser se caso con una hija de Menger, y Boehm-Bawerk con una hermana de Wieser.
La escuela de viena nació como una reacción contra la histórica; frente al método de observación e inducción que propugna esta, defendió la abstracción y el método deductivo, proponiendo su empleo no solamente como lo habían hecho los clásicos, sino conmayor intensidad y rigor. La preocupación central de la escuela austriaca es el problema del valor, y la solución que le da esta contenida en la doctrina de la utilidad marginal, construida, como vimos, con procedimeitnos puramente abstractos. Comparada con Stanley Jevons, la escuela vienesa ofrece semejanzas, pero también alguna diferencia: el primero hace uso, principalmente, de lasmatematicas; la segunda de la psicología; por eso se la ha llamado también psicológica.
Karl Menger fue su fundador. Nació en 1840 en la Galitzia austriaca, estudio Derecho y Economia en las Universidades de Praga y Viena, y fue, durante breve tiempo, funcionario de la Administracion del Imperio austro-hungaro. En 1873 fue nombrado profesor de Economía de la Universidad de Viena, cargo que desempeño hasta1903, con un paréntesis de unos años en el que se le confio la educación del príncipe Rodolfo, heredero de la Corona Imperial. Acudieron a oir sus lecciones gran numero de estudiantes de los diversos países. En 1900 fue nombrado miembro vitalicio de la Camara Alta del Parlamento austriaco. Murio en 1920.
La aportación científica de Menger tiene lugar sobre todo en dos campos: el de la teoríaeconómica y el de la metodología. En la metodología, es Menger el adversario mas decidido de la escuela histórica; esta tenia un prestigio tan fuerte en el momento en que la escuela de Viena inicio sus actividades, que a esta ultima le fue difícil imponer sus puntos de vista contrarios ; sobre la cuestión del método escribió Menger “Investigaciones sobre el método de las ciencias sociales yespecialmente de la Economia Politica”, 1883, y “Los errores del Historicismo”, 1884, esta ultima provoco una replica de Schmoller y durante muchos años este autor y Menger sostuvieron la Methodenstreit, la “polémica del método”. Con el tiempo fue suavizando y llego a desaparecer.
La aportación de Menger a la teoría económica general esta contenida principalmente en su obra “Fundamentos de la teoríaeconómica” aparecida en 1871(el mismo año que la theory of political economy de Jevons). En ella se contiene una de las primeras exposiciones de la doctrina de la utilidad marginal. Menger creía que la ciencia económica había llegado a un cierto desprestigio, a causa de algunos insuficientes en los razonamientos de los clásicos, y de los ataques de los historicistas. Por ello su libro tiene el ambiciosoproyecto de reconstruir la Economia sobre bases nuevas.
Uno de los problemas que se plantea es el de determinar el valor de los bienes de producción. La doctrina de la utilidad marginal explica propiamente tan solo el valor de los bienes de consumo, es decir, de aquellos bienes que satisfacen directamente nuestras necesidades (los alimentos, los vestidos, etc.). Pero ¿Cómo se determina el valor delos bienes de producción, de aquellos bienes que no satisfacen ninguna necesidad humana directamente, pero si indirectamente, ayudando a producir bienes de consumo (fabrica, materias primas, medios de transporte, etc.)? Menger clasifica todos los bienes en clases u “ordenes”; los bienes de consumo son bienes de primer orden, los bienes de producción son bienes de orden superior; a su vez estos...
tracking img