Escuela de viena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela de Viena
La escuela vienesa, cuyo fundador y principal representante es el profesor Hans Kelsen esta escuela también es conocida con el nombre de teoría pura del derecho, en atención aque pretende elaborar explicación integra del derecho partiendo del derecho mismo, sin referencia alguna a los fenómenos sociales, políticos y morales existentes en la sociedad humana, y sin pretendervalorar las normas jurídicas con el auxilio de la política o de la ética.
La teoría pura del Derecho no es como quiere kelsen, una simple teoría del Derecho. Es el trasfondo ético, metafísico ypolítico de su formulación resulta claro sobre todo cuando Kelsen niega la posibilidad de una ciencia de valores puros.
El mundo del ser esta denominado por la causalidad, el mundo del deber ser es ajeno aesta categoría y solo puede comprenderse en función de la imputación que es lo que supone una relación lógica entre dos hechos (antecedente y consecuencia), la cual es neutral ante el valor.
Elesfuerzo teórico de la Escuela de Viena es un esfuerzo por la transcendencia en todos los órdenes, en efecto la ¨pureza metódica¨ de Kelsen como un horror a lo metafísico, vale decir a lo transcendente.¨Pureza metódica¨ significa negación de todo lo que no tenga explicación normativa. Por eso Kelsen niega el Derecho natural al que considera solamente como simple valoración moral, ajena por completo atoda explicación sobre el derecho; rechaza toda explicación basada en la sociología, el estado, el Derecho subjetivo, el poder la antijuricidad en sí misma, la libertad.
Sabemos que la Escuela deViena se resiste a admitir la libertad como ente real, para Kelsen, si por libertad debemos entender la exceptuación causal de la conducta, la libertad no existe.
Kelsen pretende realizar, en el campojurídico, una labor similar a la que realizan los geómetras y matemáticos en el campo de la geometría y de las matemáticas, es decir, estudiarla fuera de las formas materiales, de las relaciones...
tracking img