Escuela de winsconsin

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
ESQUEMA

1. INTRODUCCIÓN
 LOS WEBB
 ESQUEMA 3 ESCUELAS
 ESCUELA DE OXFORD
 ESCUELA DE WISCONSIN
 ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

2. EL INSTUCIONALISMO, ESCUELA DE WISCONSIN

3. CONCEPTO DE INSTITUCIÓN

4. AUTORES:
 COMMONS
 PERLMAN

5. EL INSTITUCIONALISMO EN LA ACTUALIDAD

6. CRÍTICAS AL INSTITUCIONALISMO
1. INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de la teoríaespecializada de las relaciones laborales podemos distinguir dos etapas:

- La etapa de la emergencia: entre los años veinte y treinta
- La segunda etapa: ocupa las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX.

1.1 ETAPA DE EMERGENCIA

La emergencia de una teoría específica tiene lugar en Inglaterra (país de la primera Revolución Industrial y con una mayor diversidad intelectual en la izquierda) yEstados Unidos (industrialización).

1.1.1 LOS WEBB

Podemos considerar a los Webb como pioneros de la Sociología de las Relaciones Laborales. No desarrollan una teoría social sino un concepto de las relaciones laborales como esfera propia y específica en la sociedad moderna. De todas formas los Webb no están precisamente en el comienzo de la Sociología de las Relaciones Laboralescontemporánea, sino más bien en una posición intermedia. A diferencia de Alemania (Weber y Heinrich Herkner daban un carácter científico a sus informes), en Inglaterra dominaba un enfoque más “práctico” de la “cuestión social”. Los Webb eran los primeros en estudiar las relaciones laborales como tales, como interacción entre empleadores y representantes de los trabajadores, a diferencia de los clásicos de laSociología que las enfocaron como un elemento dentro de los procesos más amplios de la división social del trabajo o de la racionalización capitalista.

El matrimonio Webb propone una definición de los sindicatos como una asociación permanente de los asalariados con el objetivo de mantener o mejorar sus condiciones de empleo.

Para los Webb, el sindicalismo contribuye directamente a laimposición de la democracia en los talleres, además de su extensión sobre el conjunto de la economía. Tres mecanismos participan en este proceso de extensión de la democracia:

- Los seguros mutuos, que garantizan la cobertura de determinados riesgos (accidentes laborales, desempleo y otros) y pueden permitir a los trabajadores la mejora de las condiciones de trabajo y de empleo.
- Los convenioscolectivos, no sólo tienen una función defensiva, también pueden constituir una vía para negociar reglas de fijación de los salarios, jornada y otras materias. Pero sobre todo, la acción de los sindicatos supone para la empresa un continuo reto para innovar y mejorar su eficiencia.
- La reglamentación del trabajo por vía legal, por la vía política, servirá para generalizar la protección y la mejorade las condiciones del empleo.

Esta obra pionera tendrá una influencia importante en otras dos escuelas: la de Oxford y la de Wisconsin.

1.1.2 LAS TRES ESCUELAS

En la etapa de la emergencia de la teoría podemos destacar tres escuelas o corrientes:

Corrientes y escuelas Autores principales Conceptos centrales
Escuela de Oxford Alan Fox, Alan Flanders, Hugh Clegg,

Otto Kahn-Freund -Reglamentación
- Regulación conjunta
- Autonomía de las partes
- Derecho vivo
Escuela de Wisconsin J.R. Commons, Selig Perlman - Instituciones
- Sociales/mercado
- Sindicalismo
Escuela de relaciones humanas Elton Mayo, J.L. Moreno, Roethlisberger y Dickson - Integración participación, grupos informales, valores compartidos, intereses comunes

2. EL INSTITUCIONALISMO, ESCUELA DE WISCONSINEl institucionalismo como corriente teórica surge a finales del siglo XIX como una crítica a la economía clásica, a la idea de racionalidad del homus economicus y del individualismo metodológico. Por el contrario, las instituciones sociales y los sujetos colectivos (como los grupos y los sindicatos) ocupan un lugar central en el análisis.

No tiene todas las características de una escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela
  • Escuela
  • Escuelas
  • Escuela
  • La escuela
  • Escuela
  • Escuelas
  • A la escuela!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS