Escuela de winsconsin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA

1. INTRODUCCIÓN
 LOS WEBB
 ESQUEMA 3 ESCUELAS
 ESCUELA DE OXFORD
 ESCUELA DE WISCONSIN
 ESCUELA DE LAS RELACIONES HUMANAS

2. EL INSTUCIONALISMO, ESCUELA DE WISCONSIN

3. CONCEPTO DE INSTITUCIÓN

4. AUTORES:
 COMMONS
 PERLMAN

5. EL INSTITUCIONALISMO EN LA ACTUALIDAD

6. CRÍTICAS AL INSTITUCIONALISMO
1. INTRODUCCIÓN

En el desarrollo de la teoríaespecializada de las relaciones laborales podemos distinguir dos etapas:

- La etapa de la emergencia: entre los años veinte y treinta
- La segunda etapa: ocupa las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX.

1.1 ETAPA DE EMERGENCIA

La emergencia de una teoría específica tiene lugar en Inglaterra (país de la primera Revolución Industrial y con una mayor diversidad intelectual en la izquierda) yEstados Unidos (industrialización).

1.1.1 LOS WEBB

Podemos considerar a los Webb como pioneros de la Sociología de las Relaciones Laborales. No desarrollan una teoría social sino un concepto de las relaciones laborales como esfera propia y específica en la sociedad moderna. De todas formas los Webb no están precisamente en el comienzo de la Sociología de las Relaciones Laboralescontemporánea, sino más bien en una posición intermedia. A diferencia de Alemania (Weber y Heinrich Herkner daban un carácter científico a sus informes), en Inglaterra dominaba un enfoque más “práctico” de la “cuestión social”. Los Webb eran los primeros en estudiar las relaciones laborales como tales, como interacción entre empleadores y representantes de los trabajadores, a diferencia de los clásicos de laSociología que las enfocaron como un elemento dentro de los procesos más amplios de la división social del trabajo o de la racionalización capitalista.

El matrimonio Webb propone una definición de los sindicatos como una asociación permanente de los asalariados con el objetivo de mantener o mejorar sus condiciones de empleo.

Para los Webb, el sindicalismo contribuye directamente a laimposición de la democracia en los talleres, además de su extensión sobre el conjunto de la economía. Tres mecanismos participan en este proceso de extensión de la democracia:

- Los seguros mutuos, que garantizan la cobertura de determinados riesgos (accidentes laborales, desempleo y otros) y pueden permitir a los trabajadores la mejora de las condiciones de trabajo y de empleo.
- Los convenioscolectivos, no sólo tienen una función defensiva, también pueden constituir una vía para negociar reglas de fijación de los salarios, jornada y otras materias. Pero sobre todo, la acción de los sindicatos supone para la empresa un continuo reto para innovar y mejorar su eficiencia.
- La reglamentación del trabajo por vía legal, por la vía política, servirá para generalizar la protección y la mejorade las condiciones del empleo.

Esta obra pionera tendrá una influencia importante en otras dos escuelas: la de Oxford y la de Wisconsin.

1.1.2 LAS TRES ESCUELAS

En la etapa de la emergencia de la teoría podemos destacar tres escuelas o corrientes:

Corrientes y escuelas Autores principales Conceptos centrales
Escuela de Oxford Alan Fox, Alan Flanders, Hugh Clegg,

Otto Kahn-Freund -Reglamentación
- Regulación conjunta
- Autonomía de las partes
- Derecho vivo
Escuela de Wisconsin J.R. Commons, Selig Perlman - Instituciones
- Sociales/mercado
- Sindicalismo
Escuela de relaciones humanas Elton Mayo, J.L. Moreno, Roethlisberger y Dickson - Integración participación, grupos informales, valores compartidos, intereses comunes

2. EL INSTITUCIONALISMO, ESCUELA DE WISCONSINEl institucionalismo como corriente teórica surge a finales del siglo XIX como una crítica a la economía clásica, a la idea de racionalidad del homus economicus y del individualismo metodológico. Por el contrario, las instituciones sociales y los sujetos colectivos (como los grupos y los sindicatos) ocupan un lugar central en el análisis.

No tiene todas las características de una escuela...
tracking img