Escuela del comportamiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela del comportamiento humano
Antecedentes y origen
En estados unidos después de la primera guerra mundial se genero un gran desempleo y una explotación de los trabajadores en las industrias.Esto creo reacciones sociales que terminaron con conquistas laborales por mejoras en las jornadas de trabajo y prestaciones, todo esto fue el principio para desarrollar una conciencia sobre laimportancia del ser humano en la producción, por lo que diversas empresas en estados unidos iniciaron estudios sobre el factor humano, su motivación y su relación con la productividad.
Elbert Hubbard influyomucho en los aspectos de motivación en los seres humanos en 1889 escribió un articulo titulado “Mensaje a García” que tenia como objetivo resaltar la importancia de la iniciativa del subordinado parala concesión de una meta. El primer libro de dirección de empresas con enfoque participativo destinado para los estudios universitarios apareció en la Universidad de Harvard, en 1911.
Los estudiossobre las relaciones humanas adquirieron fuerza como resultado del desarrollo de la industria, y la producción en serie aumento la tensión nerviosa de los obreros. Ante esta situación los empresarios ylos administradores se vieron obligados a analizar el problema desde los puntos de vista psicológico y sociológico. En este clima es como nacio la escuela de las relaciones humanas de la cual MaryFollet y Elton Mayo fueron sus autores mas significativos
Mary Parker Follet
Era una crítica del taylorismo, pues afirmaba que Taylor solo tomaba en cuenta aspectos mecanistas y olvidaba aspectospsicosociales, también fue la primera mujer en señalar que la dirección general de las empresas y cualquier puesto directivo requieren de más profesionalismo.
Una obra de Parker llamada “Conflictoconstructivo, poder y dinámica administrativa” habla sobre que el conflicto es bueno, debido a que el conflicto es una fuente importante de información de las diferentes visiones de como resolver...
tracking img