Escuela del comportamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Introducción

Hablar   sobre el estudio de las escuelas y teorías del pensamiento administrativo puede parecer aburrido pero no es así, ya que es de gran importancia su estudio para poder entender, ver con claridad   la   definición y las aportaciones del proceso administrativo del que tanto se habla. 
Cada escuela tiene un enfoque, herramientas y aportaciones   diferentesalgunas suelen ser muy extensas. Estas tanto pueden ayudar a una empresa como también perjudicarla puesto que cada una de ellas tiene necesidades y objetivos por cumplir diferentes.   Las teorías que aportaron los diferentes autores fueron trascendentales y hasta creadores de las escuelas.
Este ensayo como ya antes mencione   es sobre el estudio de las escuelas y teorías del pensamientoadministrativo pero de todas opino que una de las mejores y que se debería de implantar y no descuidar en las empresas, es lo que aporta la escuela del comportamiento humano o bien conocida “escuela de las relaciones humanas”, sobre ella me enfocare y comentare durante el ensayo.

3. Escuela del Comportamiento Humano

Escuela del comportamiento humano: También conocida como Escuelas de relacioneshumanas. En los años 30, y como reacción a la Teoría Formal de la Organización y al Modelo Burocrático nació el Movimiento de las relaciones humanas. Tuvo su origen en los famosos experimentos Hawthorne, dirigidos por George Elton Mayo, en la Western Electric de Illinois.

Es la época de la administración científica o cientificismo, se Pretendía lograr una alta productividad en las empresas sinimportar el factor humano. 
Fayol fue un cientificista que prestó especial atención a las tareas administrativas y a su planeación pero nunca mencionó la importancia que tiene en factor humano en su desarrollo.

El humano relacionismo (Escuela de las relaciones humanas o administración humanística) aparece en los Estados Unidos como un movimiento de oposición al cientificismo. Aparece en el añode 1920, y tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de las ciencias sociales. Está integrada por un grupo de sociólogos que tienen un conocimiento profundo sobre el comportamiento humano.

Lo curioso es que el experimento (que duró varios años) partía de una premisa o postulado algo diferente a la conclusión que arrojó. Pretendía comprobar que no eran el miedo yel salario las variables más efectivas que incidían en el rendimiento humano y la productividad, en una época dominada por la Teoría Formal de Organización y el Modelo Burocrático de Weber. Tales variables, presuntamente capaces de motivar (como satisfactores de necesidades), eran del tipo pausas de trabajo, condiciones ambientales agradables, esparcimiento, horarios más aliviados, etc.Justamente con el experimento, aparecieron otras necesidades, como las de orden superior de Maslow (sociales, estima, autorrealización); McClelland (afiliación, poder, logro); o (los dos factores) Herzberg.

Las personas elegidas para formar parte en los grupos de prueba no respondían como era de esperar a los estímulos provocados por la alteración en las variables ambientales, como por ejemplo, una bajaen la luminosidad, lo que implicaría una disminución en la productividad. Pero sucedió lo contrario, los miembros de un grupo de prueba se esmeraban para superar a los otros (con iluminación normal) y lo hacían por el orgullo de sentirse formando parte de esos grupos, lo que elevaba su estima. Esto produce, que surga con vigor la importancia del ser humano y el grupo informal dentro de lasempresas, así como también se reconoce la existencia de una serie de necesidades sicosociales en los integrantes de éstas.

Las conclusiones y postulados más importantes del movimiento de relaciones humanas pueden sintetizarse en los siguientes puntos:
1. El hombre no es comparable bajo ningún punto de vista, a una máquina más.
1. El único móvil del hombre nos es el dinero, sino,...
tracking img