ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO

Páginas: 13 (3129 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013

Instituto oficial patria

CATEDRÁTICA:
Santos Alvarado Córdova

INTEGRANTES:
-Anyuri Karina Alvarado
-Rubia Elizabeth Amaya
-Odín Alfonzo avila

ASIGNATURA:
Organización y administración de empresas

TEMA:
-escuela del comportamiento
-escuela social

CURSO Y SECCIÓN:
III de comercio ¨4¨

FECHA DE ENTREGA:
Martes 19 de febrero del 2013Introducción
Hablar sobre el estudio de las escuelas y teorías del pensamiento y sociedad administrativo puede parecer aburrido pero no es así, ya que es de gran importancia su estudio para poder entender, ver con claridad la definición y las aportaciones del proceso administrativo del que tanto se habla.
Cada escuela tiene un enfoque, herramientas y aportaciones diferentes algunas suelen ser muyextensas. Estas tanto pueden ayudar a una empresa como también perjudicarla puesto que cada una de ellas tiene necesidades y objetivos por cumplir diferentes. Las teorías que aportaron los diferentes autores fueron trascendentales y hasta creadores de las escuelas.
Este ensayo como ya antes mencione es sobre el estudio de las escuelas y teorías del pensamiento administrativo pero de todasopino que una de las mejores y que se debería de implantar y no descuidar en las empresas, es lo que aporta la escuela del comportamiento humano o bien conocida “escuela de las relaciones humanas”, sobre ella me enfocare y comentare durante el ensayo.Objetivos



El objetivo de este ensayo es demostrar que las grandes escuelas como ser la del comportamiento y sociedad, su relatividad y los grandes exponentes de ellas.


Demostrar porque a el surgimiento de tales escuelas y aprender porque es importante en una empresas










ESCUELA DELCOMPORTAMIENTO
Antecedentes y origen
En estados unidos después de la primera guerra mundial se generó un gran desempleo y una explotación de los trabajadores en las industrias. Esto creo reacciones sociales que terminaron con conquistas laborales por mejoras en las jornadas de trabajo y prestaciones, todo esto fue el principio para desarrollar una conciencia sobre la importancia del ser humano enla producción, por lo que diversas empresas en estados unidos iniciaron estudios sobre el factor humano, su motivación y su relación con la productividad.

Elbert Hubbard
influyo mucho en los aspectos de motivación en los seres humanos en 1889 escribió un artículo titulado “Mensaje a García” que tenía como objetivo resaltar la importancia de la iniciativa del subordinado para la concesión deuna meta. El primer libro de dirección de empresas con enfoque participativo destinado para los estudios universitarios apareció en la Universidad de Harvard, en 1911.
Los estudios sobre las relaciones humanas adquirieron fuerza como resultado del desarrollo de la industria, y la producción en serie aumento la tensión nerviosa de los obreros. Ante esta situación los empresarios y losadministradores se vieron obligados a analizar el problema desde los puntos de vista psicológico y sociológico. En este clima es como nació la escuela de las relaciones humanas de la cual Mary Follet y Elton Mayo fueron sus autores más significativos

Mary Parker Follet
Era una crítica del taylorismo, pues afirmaba que Taylor solo tomaba en cuenta aspectos mecanizas y olvidaba aspectos psicosociales, tambiénfue la primera mujer en señalar que la dirección general de las empresas y cualquier puesto directivo requieren de más profesionalismo.
Una obra de Parker llamada “Conflicto constructivo, poder y dinámica administrativa” habla sobre que el conflicto es bueno, debido a que el conflicto es una fuente importante de información de las diferentes visiones de como resolver problemas. El término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela del comportamiento
  • escuela del comportamiento humano
  • escuela de comportamiento humano
  • Comportamiento agresivo en la escuela
  • Escuela Del Comportamiento Humano
  • escuela del comportamiento humano
  • Escuela del comportamiento humano
  • Escuela Del Comportamiento Humano Y Sus Precursores.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS