Escuela del derecho libre

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
ESCUELA DEL DERECHO LIBRE
También conocida en la doctrina como “Derecho Libre” tiene su inicio en la obra del jurista francés, Francois Geny, quien en su obra “métodos de interpretación y fuentes enel derecho privado positivo”, estableció que la actividad de los jueces es limitada se atienen solo a las fuentes formales del derecho. Según este movimiento, en un ordenamiento jurídico siemprehabrán lagunas o sea casos que siempre necesitaran una solución jurídica, pero que no hay norma para resolverlos. Y esto porque, en el caso de la legislación, el autor de las leyes no puede imaginarsetodas la situaciones que pueden darse en la realidad y porque siempre deberá tomarse en cuenta que “prever que no puede preverse todo, en la mejor de las previsiones”. Sobre esta escuela diceBodenheimer:
Asi pues, según la doctrina del derecho libre, el juez, la decidir un caso para cuya solución no haya una base formal clara el derecho legislado o jurisprudencial existente, deberá acudir a unafuente ajena al derecho positivo. Basando tal decisión en las convicciones morales y el sentimiento de justicia que prevalezcan en la comunidad o nación a la que representa, el juez esta en realidadobligado a aplicar una especie de derecho natural, pero no se trata del derecho eterno e inmutable de la época clásica de la doctrina. Los postulados y principios del “Derecho Libre” son flexibles,están sujetos a evolución y modificación. Cambian con la necesidad que les da vida. En este sentido la doctrina del derecho libre cree en la existencia y el valor practico de un derecho natural decontenido variable.
Es advertir que este movimiento no afirma que el juez este en libertad de fallar según sus convicciones personales o su libre árbitro. Lo que significa el “Derecho Libre” es que cuandouna fuente formal no contempla una solución o esta es contraria a los sentimientos de justicia que prevalecen en la sociedad, el juzgador puede apartarse de la ley y con base en la investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Derecho Libre
  • Escuela de derecho libre
  • Escuela histórica del derecho y escuela del derecho libre
  • Escuela del derecho libre
  • Exegesis Y Escuela Del Derecho Libre
  • ESCUELA DEL DERECHO LIBRE
  • Escuela De Derecho Libre
  • Historia Escuela Libre de Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS