Escuela del pensamiento enfermero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (501 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE OBJETIVOS: Sus bases se establecen a partir de la Teoría General de Sistemas, Adaptación y Desarrollo y de la Escuela de Necesidades. Tratan de responder al ¿por qué? centrando la meta deenfermería en la restauración del equilibrio y estabilidad de la persona, preservación de la energía y el incremento de la armonía entre el individuo y su entorno. Está representada por: Rogers,Levine, Roy y Johnson.

PARADIGMA DE LA TRANSFORMACIÓN: este paradigma es el más innovador y ampliado. “El paradigma de la transformación es la base de una apertura de la ciencia enfermera hacia el mundoy que ha inspirado las nuevas concepciones de la disciplina enfermera”

Otro punto que trata es que la enfermería tiene diversas actuaciones:
* Promociona salud mediante los distintosestilos comunicativos.
* Previene la enfermedad con su actuación.
* Proporciona la rehabilitación que el paciente necesita.

Fundamenta su teoría en principios filosóficos sobre el hombre ysus derechos: “los hombres tienen el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la planificación y la realización de las medidas de protección sanitaria que le son destinadas”.Un autor interesante sobre este tema, es Collière (1980) que elaboró una filosofía sobre los cuidados primarios de salud. En ella se propone dar respuesta a las necesidades de salud más corrientes ybásicas. Se tienen en cuenta los estilos de vida de las personas. No obstante el interés de Collière va más allá de la salud ya que propone combatir la pobreza, los problemas nutricionales, desaneamiento de viviendas, de protección del entorno y una mayor justicia económica y social.
“La persona es una unidad compuesta por muchas dimensiones y es indisociable del universo y la salud se integra enla vida misma del individuo, la familia y los grupos sociales que evolucionan en un entorno particular”. (Martin, 1984)
Es decir que la salud está concebida como una experiencia que engloba la...
tracking img