Escuela Del Proceso Administrativo

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Con este informe que presentaremos a continuación pretendemos dar a conocer los resultados obtenidos en la investigación realizada sobre la Escuela del Proceso Administrativo.
Esta investigación tiene como principal objetivo conocer el origen de dicha escuela y definir cuáles son los elementos, etapas en que se divide, algunas actividades y una breve descripción de cada uno deellos para tener un conocimiento más amplio sobre el tema.
Esperando que esta información sea muy útil e importante a la hora de formar parte de algún proceso administrativo en cualquier momento de nuestra vida.

Escuela del Proceso Administrativo

Mejor conocida como escuela clásica o escuela universalista. Radica en tratar de erigir una estructura lógica de los diversos actos que forman laadministración.
Esta escuela tiene su origen en los trabajos de Henri Fayol. Nació en 1841 en el seno de una familia francesa de la clase media. Considerado el padre de la administración moderna. En 1916 publico su famoso libro “Administración Industrial y General” en el que puso sus experiencias desde el punto de vista práctico, sin pretender formular una teoría o filosofía completa de laAdministración.
Clasifico las actividades de una empresa industrial en Técnicas (producción), Comerciales (compra-venta), Financieros (obtención de capital), Seguridad (protección de personas y propiedades), Contabilidad (control de operaciones mercantiles) y Administrativas (planeación, organización, mando, coordinación y control)

El proceso administrativo son las actividades que el administradordebe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, técnicos, materiales, etc. con los que cuenta la empresa.

El proceso administrativo consiste en las siguientes funciones:
-LA PLANEACION para determinar los objetivos en los cursos de acción que van a seguirse.
-LA ORGANIZACIÓN para distribuir el trabajo entre los miembros del grupo y para establecer y reconocer las relacionesnecesarias.
-LA EJECUCIÓN por los miembros del grupo para que lleven a cabo las tareas prescritas con voluntad y entusiasmo.
-EL CONTROL de las actividades para que se conformen con los planes.

PLANEACION

Para un gerente y para un grupo de empleados es importante decidir o estar identificado con los objetivos que se van a alcanzar. El siguiente paso es alcanzarlos. Esto origina las preguntas¿De qué trabajo necesita hacerse? ¿Cuándo y cómo se hará? Cuáles serán los componentes necesarios del trabajo, las contribuciones y como lograrlos. En esencia, se formula un plan o un patrón integrando predeterminando de las futuras actividades, esto requiere la facultad de prever, de visualizar, del propósito de ver hacia delante.

ACTIVIDADES IMPORTANTES DE PLANEACION
-Aclarar, amplificar ydeterminar los objetivos.
-Pronosticar.
-Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.
-Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos.
-Establecer un plan general de logros enfatizando la creatividad para encontrar medios nuevos y mejores de desempeñar el trabajo.
-Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño.
-Anticipar losposibles problemas futuros.
-Modificar los planes a la luz de los resultados del control.

ORGANIZACIÓN

Después de que la dirección y formato de las acciones futuras ya hayan sido determinadas, el paso siguiente para cumplir con el trabajo, será distribuir o señalar las necesarias actividades de trabajo entre los miembros del grupo e indicar la participación de cada miembro del grupo. Estadistribución del trabajo esta guiado por la consideración de cosas tales como la naturaleza de las actividades componentes, las personas del grupo y las instalaciones físicas disponibles. Estas actividades componentes están agrupadas y asignadas de manera que un mínimo de gastos o un máximo de satisfacción de los empleados se logre o que se alcance algún objetivo similar, si el grupo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • Escuelas De La Administracion Proceso Administrativo
  • Escuela Eclectica O Del Proceso Administrativo
  • ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
  • LA ESCUELA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
  • Escuela eclectica o del proceso administrativo
  • Escuela Del Proceso Administrativo
  • Escuela Del Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS