Escuela del proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10145 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
Concepto de Administración.
La administración es una actividad inherente a cualquier grupo social. Comúnmente se dice que: administración es hacer algo a través de otros, sin embargo, es conveniente emitir una definición de la administración como disciplina, para tener un concepto más formal de la misma.

Elementos del concepto
a) Objetivo: la administraciónestá enfocada a lograr fines o resultados.
b) Eficiencia: lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
c) Eficiencia: hacer las cosas bien. Lograr los objetivos garantizando los recursos al mínimo costo y con la máxima calidad.
d) Grupo social: es necesario que se dé dentro de un grupo social (escuela, empresa,ejército, etc.)
e) Coordinación de recursos: se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
f) Productividad: obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

Administración: proceso cuyo objeto es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un gruposocial para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad.

Finalidad de la Administración.
Busca en forma directa precisamente la obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación, y solo a través de ella, se refiere a la máxima eficiencia o aprovechamiento de los recursos materiales, tales como capital, materias primas, maquinas, etc.…Naturaleza de la Administración.

a) La administración se ha aplicado en todas las civilizaciones: Babilonia, Grecia, Egipto, Roma; crearon imperios y civilizaciones que lograron desarrollar.
b) La administración es necesaria en cualquier organización: sin administración no es posible que logren los resultados para los que han sido creados.
c) La administración es multidisciplinaria:sus métodos, como la observación, la experimentación, la prueba de hipótesis, etc.; son comportamientos con muchas disciplinas de las ciencias sociales.
d) La administración como enfoque sistemático para el análisis de las organizaciones: los métodos son unos de los pocos medios para obtener resultados orgánicos y sistemáticamente.
e) La importancia de una buena administración Sergioen las empresas privada de carácter lucrativo: toda organización, independientemente de su finalidad, requiere estar bien administración es la única forma de cumplir con la misión y objetivos para los que fue creado.
f) La administración se fundamenta en cada ser humano: la administración hace productivas, rentables o competitivas a las organizaciones, generalmente se atribuye a estas elorigen de aquella; sin embargo, primero se aplica a las personas.
g) La administración requiere de una filosofía organizacional: una filosofía organizacional es una serie de ideas y creencias compartidas por todo el personal, la cual da sentido al propósito común por el que se trabaja.

Importancia de la Administración.
Es necesario enunciar algunos de los argumentos más relevantes quefundamentan la importancia de esta disciplina.
• La universalidad de la administración demuestra que es importante para el adecuado funcionamiento de cualquier organismo social.
• Implica el trabajo al establecer principios, métodos y procedimientos para lograr mayor rapidez y efectividad.
• La productividad y eficiencia de cualquier empresa están en relación directacon la aplicación de una buena administración.
• A través de sus principios la administración contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en diversas actividades del hombre.

Características de la...
tracking img