Escuela del psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

Ψ

ESCUELA DE LA PSICOLOGIA

PSICOANALISIS

Es el sistema psicológico mas conocido, en especial entre los no psicólogos. Aunque durante mucho tiempo fue rechazado por algunos psicólogos académicos, ha alcanzado gran difusión e influencia en otras áreas científicas y técnicas, en los circuitos literarios y en losmedios legos. En los últimos años esta interesado cada vez más a algunos de los grupos académicos que en un principio habían adoptado una posición recalcitrante.

El cuerpo de los escritos psicoanalítico es enorme. Solo las obras completas de Freud, en su traducción inglesa, abarcan 24 tomos. Debemos, por lo tanto, limitados a ofrecer una sinopsis del sistema. El hecho que todo el examen delpsicoanálisis adopte un tono crítico, no implica que niegue la construcción enorme de Freud y sus seguidores ala psicólogos. A pesar de todas las objeciones a su teoría, los psicólogos norteamericanos han consagrado a Freud como el teoría de la psicología mas eminente de todos los tiempos (Coan y Zagona, 1962).el lector no debe olvidar esto cuando lea criticas que se incluyen en este capítulos.Índice

Ψ Presentación…………………………………………………...……………………..1

Ψ Introducción……………………………………………………………………………3

Ψ Antecedentes históricos del psicoanálisis……..………………………………….4

Ψ La vida de Sigmund Freud………………………………………………………….

Ψ Surgimiento delpsicoanálisis……………………………………………………….

Ψ El sistema de Freud………………………………………………………………….

Ψ Los rebeldes…………………………………………………………………………

Ψ Críticas al psicoanálisis……………………………………………………………..

Ψ Contribuciones del psicoanálisis…………………………………………………

Ψ Biografia………………………………………………………………………………..

Los rebeldes

Cuatro miembros importantes del grupo inicial de Freud ocuparon primero una posición de privilegio a su lado tuvieron desacuerdosestablecidos facciones analíticas rivales. Fueron Adler, Jung, Rank y Ferenczi, en ese orden. Los opositores del psicoanálisis han utilizado sus defecciones para demostrar que los analistas no están todos de acuerdo o que Freud era una especie de tirano despótico que no verdaderos ni del todo falsos. Hubo por cierto acuerdos y desacuerdos fundamentales entre los cincos hombres que estamos considerando.En cuanto a los factores de personalidad, son difíciles de evaluar; en todo caso, probablemente cada uno haya tenido su parte de culpa. La investigación de levinson (1978) ha arrojado nueva luz –y muy interesante, por cierto- sobre la rekacion entre Freud y sus discípulos. Levinson consideraba que es típico de los jóvenes encontrar a Freud. Y también es típico que una interesa relación de es tipoconcluya con un serio conflicto y resentimiento. El joven considera que el mentor es demasiado exigente y critico, y la persona mayor encuentra al joven demasiado susceptible, rebelde e integrato. En consecuencias, es probable que nos hayamos inclinado a pensar que las sucesivas rebeliones de los discípulos de Freud eran insólitas cuando en realidad se trataba de algo que había que pensar. Conesta introducción, nos dedicaremos ahora a presentar una breve reseña de estos cuatro hombres y de las modificaciones que propusieron.

Alfred Adler

Alfred Adler (1870-1937). Un medico vienes, se unió al grupo que en 1902 comenzó a reunirse con Freud (los viernes por la noche) para hablar de psicoanálisis. El caso de Adler fue muy distinto: su contribución al psicoanálisis fue importante, puesformulo una teoría de la conducta hasta cierto punto independiente, y estableció una escuela rival.

Carl Gustav Jung

Relación con Freud. Carl Gustav Jung (187-1961) fue un psiquiatra suizo que se intereso en las teorías de Freud después de leer la interpretación de los sueños, que apareció en 1907, e inmediatamente se hicieron muy amigos. Jung no tardo en ser, a...
tracking img