Escuela del realismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CIENTIFICA FRANCESA

Según Bonnecase la historia de la Escuela Científica comprende dos fases: la primera va de 1819 a 1831, cuando Anatasio Jourdan expuso algunos de sus principios y la segunda comienza en 1899 con la publicación de la obra del jurista francés Francosis Gény “Método de interpretación y fuentes en derecho privado positivo”, produciendo con esto una revolución en elcampo del derecho, no tanto por su método de interpretación conservadora de la ley, sino por combatir el fetichismo de la ley que pretende encontrar en ella solución para todos los casos y porque propuso ideas saludables sobre la integración del derecho en los casos de vacíos en la legislación y de falta de costumbre que los llenara.

Postulados que sirvieron de orientación a esta corriente delpensamiento jurídico francés, cuya acogida ha sido universal, a pesar de diversas críticas.

• Las reglas de derecho y las instituciones jurídicas implican dos elementos generadores llamados fuentes reales. Las fuentes reales del derecho están integradas por dos elementos, que son el experimental y el racional, el elemento experimentas es el que engendra de una manera inmediata las reglas dederecho, pero bajo la inspiración y ola dirección del elemento racional, que tiene por misión y efecto filtrar los datos del elemento experimental. Este se encuentra representado por las aspiraciones de la armonía social que pueden partir del medio social o de la naturaleza permanente del hombre, el elemento racional es traducido por la noción de derecho.



• El elemento experimental delas reglas de derecho y de las instituciones jurídicas tiene un doble aspecto: un primer aspecto hace relación a las aspiraciones del medio social y uno segundo alas datos y enseñanzas de la naturaleza permanente del hombre. Las aspiraciones de medio social se resumen en la armonía social, indispensable para la subsistencia de la sociedad, pero el medio social es un medio viviente, y, pormuchos aspectos consiente; de ahí que el instinto de conservación no solo lo obliga a solicita reglas de derecho, sino que también le sugiere la orientación que deben de seguir esas reglas de derecho para alcanzar un mejor fin.

Al lado de los datos suministrados por el medio social deben colocarse los que resultan de la naturaleza permanente del hombre, las ciencias físicas y las morales nopresentan al hombre como una especie fija desde hace siglos con tendencias casi inmutables como nos lo revela la ciencia experimental de la familia. De los dos aspectos del elemento experimental de las fuente reales del derecho, uno constituye la sustancia fija y el otro la sustancia cambiante, los datos administrados por la naturaleza permanente del hombre forman la sustancia fija del derecho, en tantoque los datos del medio social representan la sustancia cambiante, en constante transformación.



• El elemento racional generador de las reglas de derecho y de las instituciones jurídicas es el regulador del elemento experimental y de las mismas reglas de derecho que de el se desprenden. Se afirma que el medios social abandonado a sí mismo o mal dirigido por sus gobernantes, puedepostular reglas de derecho en contradicción absoluta, como el hombre tiene tendencias buenas y malas la armonía social correría el riesgo de verse singularmente comprometida si únicamente debiera encontrar su realización en las normas suministradas por el elemento experimental de derecho y hasta la misma idea de armonía social podría resultar falseada. Por lo tanto la conciencia de todo hombreque reflexiona postula la existencia de un principio regulador que se encarga de definir la armonía social en su esencia y de indicar los medios para alcanzarla, este principio se nos presenta en forma de un concepto denominado noción del derecho.



• Distinción entre ciencia, técnica y método del derecho. La ciencia es el estudio de las fuentes reales consideradas en sí mismas y...
tracking img