Escuela dominical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA EL MAESTRO DE ESCUELA DOMINICAL

EL MAESTRO Y EL ALUMNO

¿Qué es enseñar?
Enseñar es impartir conocimientos. Esto parece muy sencillo, se trata aparentemente de que el maestro presente a sus alumnos los conocimientos que tiene de la lección. Mas el impartir conocimientos equivale a alimentar a otra persona, no basta con solo ofrecer un plato sabroso, sino que el alumno lo recibay lo coma.
Es necesario que el maestro no solamente presente una clase muy bien preparada, sino que el alumno aprenda, no puede haber enseñanza sin aprendizaje.

Otra definición de enseñanza es : Despertar la mente del alumno para recibir y retener una verdad. ¿cómo hacerlo?

EL PROPÓSITO Y RESPONSABILIDAD DE SER UN MAESTRO

Si realmente aspiras ser un maestro es necesario que conozcas elpropósito por el cual Dios te ha puesto este sentir y las responsabilidades para cumplirlo, para ello debes hacerte las siguientes preguntas:

¿Por qué quiero enseñar, qué me motiva para hacerlo?

2 Es meramente porque hacen falta maestros y el dirigente o el Pastor me ha nombrado y es una obligación que tengo que cumplir.

▪ Porque amo al Señor y quiero servirle cumpliendo su mandamientode ir a predicar el evangelio....enseñándoles.
▪ Deseo enseñar porque siento pasión por las almas que se pierden y quiero hacer todo lo posible para salvarlas.

El motivo que inspira al maestro influirá su actitud hacia la clase.

¿Cuál es el propósito de la Escuela Dominical?

La enseñanza sin propósito no logra resultados, los propósitos de la Escuela Dominical son tres; el maestro deescuela dominical debe tenerlos muy en cuenta y poniendo todos sus esfuerzos y con la guía del Espíritu Santo para lograrlos se verán los resultados.
1. Ganar Almas para Cristo: No para sí mismo ni para la iglesia, sino para Cristo. Ningún maestro debe de estar satisfecho mientras no haya logrado la conversión de los alumnos de su clase. Debe orar y trabaja a ese fin.

2. Desarrollar lavida espiritual de los alumnos: Tiene que ser edificador de la fe del Señor, porque de lo contrario no serviría ganarlos para Cristo si no son fortalecidos para resistir la tentación y ser fieles hasta el fin.

3. Prepararlos para la obra del Señor: Es esencial que todo cristiano sea enseñado a reconocer su deber en la obra del Señor, porque solo así la iglesia podría cumplir con su tareade evangelizar al mundo.

¿Qué enseñaré?

La Biblia, “la fe viene por el oír , y el oír, la palabra de Dios” “enseñando todas las cosas que os he enseñado”. No se puede enseñar a otros lo que no se tiene, para impartir conocimientos de Dios y su Palabra, es absolutamente necesario haber aceptado y reconocido a Dios y leer la Biblia, estudiar la Palabra, las historias, su geografía ycostumbres de esos tiempos, tanto por el bien espiritual del maestro, como para conocer bien lo que se va a enseñar.

¿A quien enseñar?

Es muy importante definir a que grupo va a enseñar, algunos se siente bien o en afinidad enseñando a niños, en cambio otros a los adultos. Una sugerencia que le ayudaría a definir donde servir mejor o donde sentir una simpatía especial por cierto grupo es visitandovarias clases de diferentes edades y practicar enseñarles, es probable que logre mayor éxito con los alumnos de esa edad, esto le ayudará también a desenvolverse en todas las áreas, ya que el maestro debe estar preparado para todo.

No olvide la importancia de ordenar la Escuela Dominical conforme a la edad de los alumnos para poder darles la cada uno lo que necesita, la Escuela Dominicaltiene la responsabilidad de llevar la Palabra de Dios a toda edad por lo tanto debe tomarse en cuenta a toda la iglesia, desde el bebé hasta el anciano, el crecimiento espiritual no determina edad.

¿Cómo voy a enseñar?

Para saber como enseñar debemos tener una idea como aprende una persona. Los cinco sentidos son las puertas por las cuales la enseñanza puede entrar a la mente, aunque el...
tracking img