Escuela eclectica

Páginas: 9 (2067 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
UNIVERSIDAD MEXICANA
“ENSEÑAR AL ESPÍRITU CON LA VERDAD”

MATERIA: DERECHO PENAL I

TEMA: LAS ESCUELAS ECLÉCTICAS

INTEGRANTES:
EDUARDO CRUZ LEAL
ANTONIA DEL ANGEL MARTÍNEZ
GABRIEL GALVAN LEO
ALEJANDRO JHONATAN GARCÍA MARTÍNEZ
MARIBEL MONROY GÓMEZ
ADRIANA SERRANO RIVAS

PROFRA: MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ TORRES
10/JUN./2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigacióntiene como objetivo dar a conocer las corrientes de las escuelas eclécticas y su relación con el derecho penal. Así como una breve reseña de sus principales precursores.
Y como ha evolucionado el pensamiento jurídico a través de los años, que adoptan y niegan postulados de la escuela clásica y la positivista, también como estos juristas definían al delito y a la pena. Sosteniendo la escuelasociológica que el delito es el resultado de diversas causas de carácter individual, de carácter externo, físico y social, primordialmente económicas.
Mientras que en la escuela técnico-jurídica se define al delito como: pura relación jurídica, omitiendo sus aspectos personal y social.
Y tenemos que la escuela correccionalista es de base fundamentalmente socialista y dirige su atención en particular enel delincuente y la pena.
Estas y otras características se verán en estas escuelas y como el derecho penal, ha evolucionado a través de estas.

DESARROLLO
ESCUELAS ECLÉCTICAS:
En el transcurso de varios años encontramos que la evolución del pensamiento jurídico toma nuevas formas, de tal manera que surgen nuevas corrientes que pueden tener trascendencia o no. Las escuelas eclécticas aceptany niegan postulados de la escuela clásica como de la positivista y excepcionalmente aportan y significan. Las principales son la sociología, la técnico-jurídica y la correccionalista.
ESCUELA SOCIOLÓGICA:
Esta surge en Alemania y también se conoció como la joven escuela, cuyo principal representante es Franz von Liszt, junto con Binding y Halshchner. Dichos juristas apoyan el libre albedrio,con fundamento en la imputabilidad y en el sentido retributivo de la pena; su doctrina sostiene que el delito es el resultado de diversas causas de carácter individual, de carácter externo, físico y social, primordialmente económicas.
Para Balestra “la pena se justifica porque se mantiene el orden jurídico y, como consecuencia de ello, la seguridad social. La pena es de carácter preventivo,Castellanos menciona lo siguiente:
El delito se origina por causas de muy variada procedencia y algunas de muy variada índole, y para von Lizt la pena es una pena de fin y su pensamiento se resume en tres ideas:
1. Repudió del concepto de la pena retributiva.
2. Afirmación de la pena finalista.
3. Predominio de la finalidad de prevención especial (acción recaída sobre el delincuenteindividualmente considerado.
De aquí observamos que ambos autores analizan a von Lizt desde el punto de vista que deriva al ámbito sociológico; primordialmente se basan en la pena que se encargará de prevenir los délitos posteriores y no sólo de hacer pagar al delincuente. La tendencia es a proteger al ser humano desde el punto de vista jurídico.
Acerca de dicha escuela, Jiménez de Asúa estima que secaracteriza “por su dualismo, al utilizar medios jurídicos de un lado y por otro experimento natural; por su aceptación de la imputabilidad y del estado peligroso y, en consecuencia, de las penas y de las medidas de seguridad”.
Debemos entender que Jiménez de Asúa considera dualista a la escuela sociológica por su estudio del delito como ha hecho biológico y social, que no corresponde de maneraestricta el derecho penal, sino a otra rama, que es la sociología, que principalmente consiste en la lucha contra la delincuencia por medio de la investigación de sus causas.

ESCUELA TÉCNICO-JURÍDICA.
Los principales representantes de esta escuela son Arturo Rocco, Vincenzo Manzini, Eduardo Massari y Giulio Battaglini. Según estos pensadores, la ciencia penal no aspira a la indagación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela eclectica
  • Escuela eclectica o del proceso administrativo
  • Escuela Eclectica Del Derecho Penal
  • Escuela Eclectica O Del Proceso Administrativo
  • ESCUELAS ECLÉCTICAS
  • Escuela Eclectica
  • ESCUELA ECLECTICA
  • escuela eclectica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS