Escuela ecologista de chicago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. LA ESCUELA ECOLOGISTA CLASICA DE CHICAGO.
Este se basa en la presentación del paradigma ecologista, con el propósito de facilitar su compresión.
Los autores tratan de explicar y entender los efectos sociológicos del proceso de urbanización capitalista durante varios cambios dentro del contexto internacional, bajo un enfoque empírico.
Y así comprender la importancia de las aportaciones ylas limitaciones de su horizonte teórico.
ANTECEDENTES
En la sociología norteamericana el proceso de construcción se da mediante un objeto teórico específico para una sociología específicamente urbana y estimula el surgimiento y la institucionalización.
Los sociólogos de la escuela ecologista de chicago tienen la idea de redimir el mundo en el que en ese tiempo vivían.
Debido a los problemas alos que se enfrentaban había dificultades para integrarse a una sociedad debido a que muchos por la forma de vida eran rechazados por las familias inglesas.
Y como ya no cabían dentro del esquema socioeconómico europeo, fueron movilizadas hacia las distintas ciudades norteamericanas.
Pero como surgieron varios fenómenos estos hicieron que surgiera una desorganización social y que se extendía atodas los niveles de la vida urbana.
Entonces se tenía que tomar conciencia a estos problemas y varias personas realizaron estudios y análisis en cuanto al crecimiento de las ciudades, a la población migrante.
Surgieron diversos trabajos y estudios sobre la sociología urbana.
Porque en ese momento la cuidad protagonizaba diferentes factores los cuales eran necesarios analizar desde diferentesperspectivas teóricas.
Los sociólogos norteamericanos buscaron en diferentes fuentes y autores las soluciones para resolver los problemas que se derivaban de la vida urbana.
Park concebía a la ciudad en donde se reflejaban varios comportamientos del género humano así que había que buscar una nueva forma de organización social.
Había que hacer un estudio de aquellos de aquellos problemas decarácter personal y social que se generaban por la desorganización social.
Tanto Park como Wirth buscaban la manera de construir una ciencia social y esta fue la ecología humana considerada como una sociología.
LA SIMILITUD BIOLOGICA Y LO ESPECIFICAMENTE SOCIOLOGICO EN LA VISION ECOLOGISTA.
Dentro de la historia de la sociología existen varios fenómenos como es la influencia de las cienciasnaturales sobre las sociales.
Comnte usa una aparato conceptual marcado por la influencia de las ciencias naturales, y que toma como modelo a las ciencias positivas de su época, las ciencias naturales, con la intención de de adoptar su método y dotar a las sociología de una perspectiva analítica la cual se había probado en otras ramas del saber.
En 1869 Ernest Haeckel dio el primer paso con una nuevarama la ecología.
En donde se menciona que todo organismo viviente está vinculado a otros
Existe un orden de vida que se basa en la teoría del cambio social, en donde los seres vivos compiten por sus intereses vitales.
Esto es el nivel de vida social lo cual puede ser la base para elaborar la historia natural de la especie humana.
Dentro de este nivel los individuos viven en una comunidad enal cual se imponen leyes naturales.
La similitud con lo biológico se hace patente en la ecología humana en la cual se usa la ecología animal y vegetal para explicar los fenómenos humanos.
Hay que entender conceptos fundamentales como son el equilibrio, competencia, dominio y sucesión. Debe haber un equilibrio para no romper el orden comunitario.
La competencia hace fuerte a la comunidad ycuando se alcanza un nivel el equilibrio y a su vez alcanza el nivel de sociedad en el cual la competencia es sustituida por la cooperación.
El dominio y la sucesión van juntos y son vinculados hacia la competencia.
La sucesión es importante para la teoría del cambio social, ya que puede afectar a la comunidad en su estructura.
Los hombres dependen menos de su ambiente que el resto de los seres...
tracking img