Escuela economica neoclasica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ECONOMICA NEOCLASICA:
neoclásicos. Suele llamarse así al conjunto de economistas que desarrollaron, en la segunda mitad del siglo XIX, el análisis marginal, complementando, profundizando y haciendo más general la teoría económica creada por los clásicos. El concepto de utilidad marginal significó para la ciencia económica una verdadera revolución que permitió comprender mucho mejor elproceso de intercambio, así como la forma en que realizan sus elecciones económicas los consumidores y productores y el modo en que se determinan los precios en el mercado.
producto de varias escuelas de pensamiento en economía. Los neoclásicos no fueron una escuela en sí, como otras que se centraron alrededor de una figura principal o se desarrollaron en una determinada universidad, sino unmovimiento teórico que contó con variados aportes independientes -no siempre perfectamente compatibles- que realizaron personalidades y grupos de trabajo diferentes.
Neoclásico: Corriente económica que avala el libre comercio entre los mercados y que va en contra de un sistema de planificación central.

escuela neoclásica es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio deoferta y demanda.
El análisis marginal estudia el aporte de cada producto/servicio/cliente a las utilidades de la empresa.
La economía clásica partía del principio de escasez. La economía neoclásica le dio un giro a la economía, se abandonaron las limitaciones de la oferta para centrarse en la interpretación de las preferencias de los consumidores en términos psicológicos.
A los neoclásicosno les preocupa la causa de la riqueza, explican que la desigual distribución de ésta y de los ingresos se debe en gran medida a los distintos grados de inteligencia, talento, energía y ambición de las personas. Por lo tanto, el éxito de cada individuo depende de sus características individuales.
los neoclásicos explicaban la formación de los precios en función de la intensidad de la preferenciade los consumidores en obtener una unidad adicional de un determinado producto.
los neoclásicos afirman que el mercado se autorregula por sí mismo y afirman que a largo plazo, todos los mercados tienden al equilibrio. aceptaron el teorema de la mano invisible de Adam Smith: si hay libre funcionamiento de mercado y cada individuo busca libremente su felicidad, el efecto será el de una manoinvisible que conduce a la sociedad a un optimo.

Los neoclásicos se concentran más en el proceso de demanda, tomando ésta como la función principal.
Esta corriente de pensamiento concebía el comercio exterior como un “motor de crecimiento” automático. Estaban a favor del libre cambio.
La teoría neoclásica es una teoría de acción, que se define generalmente como microeconomía. Concretamente apunta acuestiones fundamentales, tales como la asignación de los recursos escasos y su utilización bajo formas alternativas.
el sujeto es el protagonista de la economía neoclásica.

http://www.agimmobilier.com/resource-center/glosario-economico.htm
Los neoclásicos sustituyeron la teoría clásica del valor-trabajo por una nueva aproximación subjetiva al valor, basado en la utilidad y la escasez
Latradición neoclásica se elaboró en tres grandes escuelas:
1.- Escuela de Lausana, con L. Walras (1830-1910) :
2.- Escuela inglesa, con W.S. Jevons (1835-1881), y A. Marshall (1842-1924).
3.- Escuela austriaca, con C. Menger (1840-1921)

++++La primera generación neoclásica: Sus principales protagonistas fueron Willam Jevons, Carl Menger y León Walras.
William Stanley Jevons LIVERPOOL(considera que la utilidad no debe ser tratada como una magnitud absoluta, sino bajo el concepto de “grado final de utilidad” )
Considera que la utilidad sólo puede ser medida en términos ordinales y que la utilidad proporcionada por un bien es inversamente proporcional a la cantidad de ese bien previamente poseída. Establece claramente la diferencia entre utilidad total y lo que llamó "grado...
tracking img