Escuela económica

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
1) Escuela de pensamiento: Monetaristas

2) Marco cronológico

La teoría que sustenta el monetarismo es la teoría cuantitativa del dinero que inició el español Azpilcueta en el siglo XVI, pero sudesarrollo matemático será en el siglo XX con Irving Fisher con su conocida fórmula MV= PT (M -masa monetaria-; V -velocidad del dinero; P -precios- y T -volumen físico de las transacciones-.
Eltermino monetarismo fue introducido en el 1968 por Karl Brunner y se emplea para describir la escuela de pensamiento que afirma que las variaciones en el nivel de renta monetaria agregada son debidasesencialmente a las variaciones previas en el stock de dinero.

3) Principales autores y obras

Milton Friedman: Teoría de la Función del Consumo-(1957), Un programa para la fiabilidadmonetaria-(1961), La cantidad óptima de Dinero y otros ensayos-(1964).
Irving Fisher: Investigaciones matemáticas sobre la teoría del valor y del precio-(1982), La naturaleza del capital y la renta-(1906), Elpoder adquisitivo del dinero-(1911), La teoría del interés-(1930).
John Stuart Mill: Sistema de Lógica-(1843), Principios de economía política con algunas de sus aplicaciones a la filosofíasocial-(1848).
Arthur Pigou: Economía del bienestar-(1920)


4) Principales ideas y características

Milton Friedman, fue un gran teórico de la escuela monetarista, desarrollo una fórmula:
md = α (Yp, W,i, P*, P, u)
Demanda de dinero es α, la renta permanente -Yp-, la proporción entre riqueza humana y no humana -W-, el tipo de interés nominal -i-, variaciones estimadas de la tasa de variación delnivel de precios -P*-, el nivel de precios real -P- y de la función de preferencia -u-. Con esta fórmula Milton Friedman desarrolla una teoría de la demanda de dinero y explica lo que llamamos la teoríade la renta permanente.

Las características importantes del monetarismo son:
Los monetaristas conciben la inflación como un fenómeno estrictamente monetario. La solución a ésta, para ellos, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS ESCUELAS ECONOMICAS
  • escuelas economicas
  • escuelas economicas
  • Escuelas economicas
  • Escuela economica
  • Escuelas economicas
  • Escuelas Economicas
  • Escuelas economicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS