Escuela efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA GESTIÓN EDUCACIONAL Y VARIABLES ASOCIADAS A LA EDUCACIÓN PARVULARIA Y BÁSICA”

La Escuela Efectiva

INDICE

ABSTRACT 3

INTRODUCCIÓN 4

LA ESCUELA EFECTIVA 5

LA GESTIÓN EN LAS ESCUELAS EFECTIVAS 6

ELEMENTOS COMUNES DE LA ESCUELA EFECTIVA 8

CONCLUSIÓN 11

BIBLIOGRAFÍA 12

ABSTRACT

La escuela efectiva es unconcepto que se da alrededor de los años 70, en el contexto de clarificar si la escuela influye directamente en la realidad social y cognitiva de los niños que allí se educan.

Se observó que un cierto grupo de escuelas en sectores de alta pobreza, presentan un cambio favorable en sus estándares de enseñanza, junto con un excelente rendimiento académico por parte de alumnos en riesgo social y queestás presentaban ciertos patrones comunes que hacían de éstas, escuelas de excelencia en situaciones de gran vulnerabilidad.

Todas estas características que parten de la premisa de los objetivos claros, y educación de excelencia para todos, se conoce como Escuela efectiva, y es de lo que trata nuestro trabajo.

INTRODUCCIÓN

Desde muchos años nuestro país ha estado buscando resolver tresproblemáticas presentes en el sistema educacional que se imparte en la nación como lo son: acceso, calidad y equidad de la educación, especialmente para los sectores vulnerables y de esta manera poder asegurar la inserción de todos los ciudadanos a esta sociedad globalizada.
Se han podido establecer una serie de variables que influyen de manera directa en la calidad de la enseñanza: lascondiciones sociales y económicas de los educandos, la escolaridad de los padres, el número de alumnos por curso, las características del docente, entre otras; pero aún teniendo en consideración éstas variables y realizándose cambios en algunas áreas del sistema, aún no se logra dar con una mejora sustancial.
Como una manera de dar respuesta a todas estas variables se han creado las llamadas EscuelasEfectivas. Los objetivos que nos hemos propuesto al tratar este tema tan importante y que ha demostrado su eficacia son:
Definir qué es o que se entiende por escuela efectiva
Establecer cómo se realiza la gestión educacional en las escuelas efectivas, así como los elementos comunes que ellas presentan y que caracterizan este tipo de sistema.
Por último, veremos situaciones y factores queinciden en que una escuela efectiva pierda su calidad de tal
Esperamos que nuestro trabajo sea de su agrado ya que tratará de presentar la estructura y funcionalidad en cuanto a gestión y formación de equipos de trabajo, además de mostrar, que es posible realizar educación de calidad cuando se conjugan los factores, herramientas y voluntades para ello.

LA ESCUELA EFECTIVA

Para comenzarcon nuestro tema, partiremos según la definición de Murillo, para decir que: la Escuela efectiva es aquella “que promueve de forma duradera el desarrollo integral de todos y cada uno de sus alumnos más allá de lo que sería previsible teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica” Murillo (2003)

Podemos decir entonces, que la escuela efectiva se da cuandouna institución educativa se da a la tarea de mejorar sistemática y continuamente la educación de los niños en áreas de alto riesgo, sea éste social o económico, haciendo que los niños efectivamente aprendan, considerando para ello, las condiciones no favorables de su entorno, su rendimiento académico previo y también la situación de sus familias en lo económico y cultural.

La escuela efectivase visualiza entonces bajo dos premisas principales: El valor añadido y La equidad.

El valor añadido:

Es la medición cuantitativa del nivel de progreso de los alumnos educados bajo este sistema. Se toma como valor inicial la situación económica del alumno y su nivel académico o rendimiento escolar previo a la intervención. El valor final es el nivel de progreso alcanzado efectivamente por...
tracking img