Escuela efectiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS DE LA S ESCUELAS EFECTIVAS

Pam Sammons,
Josh Hilman
Peter Mortimore
Dentro de esta lectura se establecen características como puntos de referencia que son imprescindibles para una escuela efectiva, entendiendo por escuela efectiva, aquélla en la que se logra con garantía la función que tiene.
Son once características que enmarca el texto:
1. Liderazgo profesional: Nosólo estos autores mencionan la palabra liderazgo como parte esencial para que una escuela logre los propósitos que establece y sea considerada escuela efectiva, también lo hace Rodolfo Ramírez Raymundo, Sylvia Schmelkes, quiénes enfatizan que el liderazgo es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento de la escuela. La importancia de éste radica en que permite la interacción entre lacomunidad escolar y la comunidad social. Dentro de éste encontramos tres rasgos que permiten que sea exitoso:
o Firme y dirigido: admite que la visión asertiva del líder esté encaminada a un propósito. En ocasiones en las escuelas primarias el director debe de poner a democracia ciertos aspectos que competen ser tratados de manera conjunta, pero hay otras que son solamente decisionesadministrativas y que debe de imponerse su visión de líder.
o Enfoque participativo: “e comparten responsabilidades con otros miembros de la comunidad escolar para la toma de decisiones, sin embargo considero que sí es democrático hacer parte a la comunidad escolar en la delegación de responsabilidades, pero siempre dar seguimiento, como líder, de lo que se realiza, puesto que en ocasiones no sé llevan acabo de manera eficaz.
o Profesional sobresaliente: “Para poder mandar hay que saber hacer” es una frase que se aplica en este aspecto de un líder, puesto que de no tener conocimiento de lo que se labora a nivel pedagógico y sólo enfrascarse al nivel administrativo se pierde la visión de las metas que persigue la escuela, implicando a su vez la evaluación del quehacer del maestro frente agrupo.
2. Visión y objetivos compartidos: el personal de manera conjunta construye los objetivos y valores de la escuela y por consecuencia lo lleva a la práctica, están organizadas estas visones bajo los siguientes aspectos:
o Unidad de propósito: estipulación del propósito común de la escuela.
o Consistencia en la práctica: dar seguimiento al propósito común en el que quedaron deacuerdo.
o Colaboración y trabajo colegiado: el apoyo entre profesores, el fortalecimiento de las relaciones de trabajo con respeto, dan como resultado la retroalimentación en conjunto de lo que han hecho y por lo tanto permiten evaluar el trabajo en equipo para mejorar el programa de enseñanza, con base a este intercambio de ideas.
3. Ambiente de aprendizaje: Dentro de la escuela se debemantener una interacción en donde predominen los valores, no sólo por parte de los profesores, sino también los alumnos serán participe de este ambiente de aprendizaje, basándose en las siguientes características
o Atmosfera ordenada.
o Ambiente de trabajo colectivo.
4. La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar: El propósito fundamental de las escuelas es laenseñanza-aprendizaje, por lo tanto es necesario que se centre la atención en los siguientes aspectos:
o Optimación del tiempo aprendizaje.
o Énfasis académico.
o Enfoque en el aprovechamiento.
5. Enseñanza con propósito: la calidad de la enseñanza es un elemento indispensable para una escolaridad efectiva, pero es conveniente recordar que en éste aspecto se engloban elementos queinfluyen directamente en la enseñanza, a continuación menciono los elementos que la conforman como una enseñanza efectiva:
o Organización eficiente.
o Claridad de propósitos.
o Lecciones estructuradas.
o Práctica adaptable.
6. Expectativas elevadas: con esta característica de una escuela efectiva, se pretende que de manera colegiada se planteen posibilidades globales...
tracking img