Escuela egológica del derecho

Páginas: 32 (7930 palabras) Publicado: 28 de julio de 2010
INTRODUCCIÓN

La filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. Al abordar estos problemas, la filosofía se distingue del misticismo, la mitología y ciertas formas de religión por su énfasis en los argumentos racionales y de la ciencia porque generalmente llevaadelante sus investigaciones de una manera no empírica, sea mediante la especulación, el análisis conceptual, los experimentos mentales u otros métodos a priori.

Dentro de su evolución han existido muchos precursores que le han dado vida a los distintos estratos de su objeto de estudio, como lo es la ciencia del derecho; entre ellos se encuentra Carlos Cossio. Dante Cracogna, profesor en laUniversidad del Museo Social Argentino expone que la aparición de Carlos Cossio constituyó el acontecimiento más relevante en el escenario iusfilosófico del siglo XX, en Argentina y América Latina. Fue, sin duda, el pensador más original de esa disciplina y su creación personal –la teoría egológica del derecho- representa el aporte más significativo al progreso de la filosofía jurídica producida enla región latinoamericana. Su obra actuó como un verdadero revulsivo que sacudió las corrientes entonces en boga y abrió un horizonte de desarrollos desconocidos hasta ese momento. Puede afirmarse que con Cossio la filosofía del derecho del Continente alcanza un grado de madurez espléndida y fecunda.

La Teoría Egológica del Derecho, es una filosofía de la ciencia del derecho, que ofrece elfundamento filosófico de esta última, en ella Cossio desarrolla ampliamente en su teoría cuatro temas intrasistemáticos: una ontología jurídica, una lógica jurídica, una lógica jurídica trascendental, y una axiología jurídica. Estos para poder explicar qué es el derecho.

TEORÍA EGOLÓGICA DEL DERECHO

La egología: esta teoría considera como objeto de la ciencia jurídica a la conducta humana, envez de las normas, como considera el normativismo. Considera a las conductas como objeto, porque la vida jurídica, se encuentra dentro de un fenómeno de la sociedad, esta sociedad está formada por vidas humanas que realizan distintas conductas en todo momento. La egología considera que la norma es solamente un modo de conceptualizar el derecho, que no se encuentra en las normas mas queconceptualizado.
Es decir, la Teoría Egológica finca el objeto de la ciencia jurídica en la conducta huma: el derecho “es” conducta; conducta en intereferencia intersubjetiva. Al contrario de la afirmación tradicionalmente sostenida de que el derecho “es” norma -es decir un objeto ideal como un concepto, una figura geométrica o un número - asevera que el derecho es un objeto “cultural” cuya estructura sehalla constituida por un sustrato material y un sentido espiritual.
Siempre se ha dicho que el Derecho es “norma”, o un conjunto de normas. Y que las normas son órdenes. Igualmente, se ha dicho que es la voluntad originaria y exclusiva del legislador, y que el juez aplica rigurosamente dicha voluntad, sin poder apartarse un ápice de ella; que es también el precedente normativo de una resoluciónjudicial, como en el sistema anglosajón del common law; que es una transposición de intereses humanos contradictorios en conflicto, a un plano resolutorio de interés social o colectivo; o una conformidad racional con la naturaleza humana; o el pensamiento y la voluntad de un Dios, interpretado por los Padres de la Iglesia, o sea, el tomismo del derecho natural.
En todas estas premisas se evidencia unconstruccionismo que no se deriva necesariamente de la experiencia jurídica ni es inmanente a ella. Son afirmaciones gratuitas y arbitrarias. Según Cossio, carecen de fundamento para servir de fundamento.
Para la concepción egológica, en cambio, solamente el hombre (el ser humano) es persona, como sujeto de Derecho. No lo son las cosas ni los animales. Las llamadas “personas jurídicas” no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria egologica del derecho
  • teoria egologica del derecho
  • teoria egologica del derecho.
  • Escuelas del derecho
  • Escuelas Del Derecho
  • Escuelas del derecho
  • Escuelas De Derecho
  • escuelas del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS