Escuela Eleatica

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
ESCUELA DE PARMÉNIDES

PARMÉNIDES

Nació a finales del siglo VI antes de nuestra era en Elea. Su importancia filosófica es enorme, ya que su obra divide la filosofía de la naturaleza presocráticaen dos períodos bien definidos: el de los sistemas monistas anteriores a él, y el de los sistemas pluralistas posteriores a él. Tal vez en su juventud fue pitagórico.
Parménides ocupaba el poloopuesto: según él, nuestras percepciones no reflejan lo que realmente es el ser; no podemos llamarle "ser" a algo que pude dejar de ser. De este concepto del ser Parménides hizo el objeto principal de sufilosofía.
La teoría de Parménides de que el ser no puede originarse del no ser, y que el ser ni surge ni desaparece, fue aplicada a la materia por sus sucesores Empédocles y Demócrito, que a su vezla convirtieron en el fundamento de su explicación materialista del universo.
Parménides cae así en el panteísmo: la existencia de individuos y la mutación de las cosas son mera apariencia, engaño delos sentidos, propio del vulgo. (Ej. de la tortuga y Aquiles).
Parménides: a favor de la razón y en contra de los sentidos: quietismo contemplativo.

Teoría del ser

El punto de partida deParménides es sumamente simple, expresado en el siguiente axioma: "El ser es, el no-ser no es". Sin embargo, de este simple principio, ingeniosamente, pudo haber deducido todas lascaracterísticas del ser: El ser no tiene principio, porque ¿de qué podría ser creado? ¿de un no-ser? pero el no-ser no existe. Por esta misma razón el ser tampoco puede tener fin, es eterno. Luego, el ser escontinuo, porque cualquier intervalo sería no-ser. Es el ser es también inmóvil e inmutable porque, en el caso contrario, tendría que transformarse en no-ser. El ser es indivisible, porque si existiesensus partes, éstas por no ser "ser" tendrían que ser "no-ser". Finalmente el ser es fijo y único: supongamos que nos encontramos en una playa, y vemos el mar, la arena, percibimos el aire; cada uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela eleatica
  • La Escuela Eleática
  • Escuela eleatica
  • Escuela Eleatica
  • Escuela Eleatica
  • escuela eleatica
  • Filósofos De La Escuela Eleata
  • Escuela eleatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS