Escuela empirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UMSNH

ADMINISTRACIÓN I

TEMA II

ESCUELAS Y/O TEORIAS DE LA ADMINISTRACIÓN


ESCUELA EMPIRICA

1.- CARACTERISTICAS GENERALES

Esta corriente o escuela se caracteriza porque susintegrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observación con la finalidad de encontrar que es lo que está funcionando en las empresas. Se basa también en la experiencia que tenga eladministrador, ya que uno de los requerimientos importantes para poder llevar a cabo esta escuela, es la experiencia que se haya adquirido en situaciones muchas veces adversas dentro de una organización oempresa.
Esto permite que exista una menor supervisión de parte de los directivos, ya que se asume que el administrador “Sabe” lo que hace. Pero a la vez es un sistema algo riesgoso de dirigir una empresa,ya que al asumir ciertas capacidades del administrador, muchas veces, este es incapaz de responder a lo que se espera de el, poniendo en juego el éxito de una organización

2.- PRINCIPALESEXPONENTES

* Peter Drucker.
Estadounidense que en los años 50's en su libro "La gerencia de empresas" insiste en que el éxito de una empresa depende de la atención que se preste a los objetivos.En su libro analiza el sistema de la APO (Administración por objetivos) o (Administración por resultados) indicando la importancia que tiene la aplicación de los objetivos para el logro de losmismos a la hora de administrar.
Características de la APO: Es considerado como un sistema en el que al iniciar las actividades el jefe y el subordinado se ponen de acuerdo para fijar los objetivos yprestando atención a la clasificación de los mismos. Este sistema presta especial atención a las etapas de planeación y control del proceso administrativo. Al fijar los objetivos se debe de tomar encuenta los principios de los mismos Como son:
Oportunidad, Flexibilidad, realismo y participación.
En este sistema se clasifican los objetivos en ocho:
1) A largo plazo (Los que se logran...
tracking img