Escuela emprendedora (google)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un 7 de septiembre de 1998 (en unas pocas horas hace justo 10 años) dos jóvenes universitarios que pretendían terminar su postgrado en la Universidad de Stanford constituían una pequeña firma llamada "Google Inc." para poder así dar una forma legal a un buscador de enlaces web que habían creado un par de años antes con el nombre de 'BackRub' y que lo bautizaron posteriormente como 'Google' enhonor al término 'googol'.

Semanas antes de esta constitución como empresa, Andy Bechtolsheim (cofundador de Sun) había extendido un cheque de 100.000 dólares a favor de la inexistente 'Google Inc.', y Larry Page y Sergey Brin (los jóvenes universitarios ahora presidentes de Google) necesitaban darle una forma legal. Al de unos días, se fueron a trabajar a un garaje donde instalaron variaslíneas telefónicas, un cable-módem, una línea DSL, y una plaza de aparcamiento para su primer empleado, Craig Silverstein.

Han pasado 10 años desde aquellos inicios en un garaje con un solo empleado, para pasar a ser una de las empresas más valiosas de EEUU y contar con miles de trabajadores en todo el planeta. Entre los hitos más importantes de la compañía se puede destacar:

Noviembre 2000:Nace la popular 'Google Toolbar', para sustuir al precario 'Google Scout' (lanzado en septiembre de 1999), y con esta nueva barrita la apuesta de Google por estar presente en el escritorio de los usuarios y en sus aplicaciones de acceso a la WWW. Posteriormente nacieron otros productos como 'Google Deskbar' (noviembre de 2003), Picasa (tras su adquisición en julio de 2004), 'Google Desktop'(octubre de 2004), 'Web Accelerator' (mayo de 2005), 'Google Pack' (enero de 2006)

Abril 2004: Anuncio oficial del servicio de correo gratuito Gmail, acompañado de una de las mejores campañas de marketing viral en Internet (el famoso sistema de invitaciones que hacía de Gmail un producto exclusivo por el que todos suspiraban). Su novedosa capacidad de almacenamiento (1 Gb sobrepasaba con creces loofrecido por cualquiera de sus competidores), así como sus extraordinarias funcionalidades de uso (se incorporaba un buscador de contenidos de mails, y se comenzaba a utilizar la novedosa tecnología 'Ajax') hicieron de Gmail uno de los sistemas de correo más populares. Pero con Gmail lo que comenzó realmente fue la gama de productos de Google para la organización de la información personal. Hastala fecha, Google solamente ofrecía servicios de búsquedas de información pública de la WWW (noticias, imágenes), pero a Gmail le siguieron productos como 'Google Docs', 'Google Calendar' o 'Picasa Web' y no con compras online.

Octubre 2006: Google compra YouTube, tras el fracaso de 'Google Video'. De esta manera, Google intenta dominar el mundo de los vídeos en la WWW, aunque el sistema parainsertar anuncios en YouTube no acabe de despegar, debido en parte a las denuncias por parte de cadenas de TV.

Noviembre 2007: Se presenta oficialmente Android, y con ella la apuesta de Google por controlar el acceso a la información móvil por parte de los usuarios a través de una plataforma en la que participan numerosos socios, líderes en el mercado de la tecnología móvil. A pesar de queGoogle ya tiene decenas de aplicaciones para móviles, el controlar el acceso desde el mismo dispositivo resulta fundamental.

Febrero 2008: Se anuncia la construcción de un cable submarino de comunicaciones por parte de Google, y se confirma de esta manera la apuesta de la compañía por disponer de su propia Red, para poder así asegurar que sus servicios llegarán a los usuarios de todo el planeta.Años antes habían surgido rumores sobre datacenters preinstalados y una red de fibra óptica, además de las incursiones en el mundo WiMAX y WiFi, o su intento por hacerse con licencias de banda ancha.

Septiembre 2008: Se lanza el nuevo navegador 'Google Chrome', con el objetivo de no perder el control de entrada a la WWW frente a Microsoft IExplorer, para garantizar una plataforma libre de...
tracking img