Escuela empírica

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
Escuela Empírica
El empirismo sostiene que la experiencia es la única fuente de conocimiento; cuando se habla de la administración empírica se hace referencia a la que se basa sólo en la práctica. Los defensores de esta teoría afirman que la experiencia es el factor fundamental que convierte a una persona en un administrador, por tanto, se estudia a la administración por medio de análisis deexperiencias, con la intención de obtener generalizaciones, es decir, se destacan los factores que originan éxitos o fracasos de los administradores en casos particulares, para brindar enseñanzas generales a quienes están interesado en aprender.
Esta corriente o escuela se caracteriza porque sus integrantes basan sus estudios en la experiencia y en la observaciòn con la finalidad de encontrar que eslo que está funcionando en las empresas.  Dentro de sus principales exponentes encontramos a los siguientes:
* Peter Drucker
Estadounidense que en los años 50's en su libro "La gerencia de empresas" insiste en que el éxito de una empresa depende de la atención que se preste a los objetivos.
En su libro analiza el sistema de la APO (Administración por objetivos) o (Administración porresultados) indicando la importancia que tiene la aplicación de los  objetivos para el logro de los mismos a la hora de administrar.
Considera que es un sistema que requiere de situaciones especiales para poder ser utilizado tanto de capacidad de los subordinados como disposición de delegar por parte de los jefes.
     Características de la APO: 
Es considerado como un sistema en le que al iniciarlas actividades el jefe y el subordinado se ponen de acuerdo para fijar los objetivos y prestando atención a la clasificación de los mismos.   Este sistema  presta especial atención a las etapas de planeación y control del proceso administrativo.
     Al fijar los objetivos se debe de tomar en cuenta los principios de los mismos como son: oportunidad, Flexibilidad, realismo y participación. En este sistema se clasifican los objetivos en ocho:
1. Alargo plazo (Los que se logran  en un plazo mayor a un año)
2. A Corto Plazo (Los que se logran en un plazo menor a un año)
3. Básicos (Su logro no depende de ningún otro)
4. Subordinados (Su logro depende del logro de otros)
5. Particulares (Afectan sólo a un área o departamento de la organización)
6. Generales(Afectan a toda la organización)
7. Personales o Individuales (Afectan a una sola persona que trabaja en la empresa)
8. Colectivos (Afectan a más de dos personas en la organización)
NOTA: Los particulares y generales se refieren a la estructura organizacional, los personales y colectivos a las personas que trabajan en la empresa.
     El proceso cíclico o ciclo de procesoadministrativo del APO consiste en que al iniciar el periodo por medio de la planeación, se fijan los objetivos, tiene el control, se verifica que planeado se haya ejecutado.
VENTAJAS:
-Los objetivos son conocidos con precisión
-Se requiere de menos supervisión
-Se sabe hacia donde se dirigen los esfuerzos
DESVENTAJAS:
-Es un sistema muy costoso
-No todos los subordinados tienen la capacidad desaber fijar los objetivos y ser responsables
-No todos los jefes tienen la habilidad o saben delegar responsabilidades
Peter Drucker a parte de prestar atención a la técnica de administración por objetivos analiza profundamente al administrador y a las características de la empresa.
A pesar de ser estadounidense, sus obras: "La frontera de la administración", "La gerencia para el futuro", "Lagerencia de empresas" y "Una nueva dimensión de la administración" se traducen en varios idiomas y sus conceptos son aplicados a nivel mundial.
Siempre propone en ellas puntos de partida para que en la empresa se obtengan resultados adecuados sobre todo cuando la economía. política y sociedad no tienen basas firmes.
* Ernest Dale
 Alemán, estudió economía, sus principales obras: "Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Empiricas
  • Escuela empirica
  • Escuela empirica
  • escuela empirica
  • Escuela empirica
  • Escuela empírica
  • Escuela empirica
  • Escuela empirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS