Escuela En El Tiempo

Páginas: 10 (2313 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
Responsable: Rafael Hernández Gómez.

Villahermosa, Tabasco 8 de Abril del 2011
La escuela contemporánea es una institución del Estado, su programa se encuentra conformado en el programa de la modernidad.
Un problema central en la historia de la educación es utilizar el término escuela en un sentido laxo. Así bajo la denominación escuela, se califica a instituciones que vistas desde unaperspectiva histórico-social no necesariamente tienen elementos en común. Por ejemplo, se asigna el término escuela a las prácticas que tuvo Sócrates en el Gimnasio griego; al cobijo de hombres cultos bajo la protección de Alejandro Magno; “escuela de Alejandría”; a la escuela catedrática y/o parroquial del medievo; en el caso de la cultura Azteca al Calmécac.
Este uso del término escuela parainstituciones de tan diversas sociedades, dificulta comprender el sentido que guarda la institución escolar en el programa de la modernidad.
La institución escolar del programa de la modernidad es una expresión del proyecto burgués instaurado a partir del trastrocamiento del mundo feudal al término de la edad media. Es producto de las aspiraciones político-culturales de ese proceso social. Es laexpresión política sobre la cual se busca construir la formación del nuevo ciudadano bajo las ideas de libertad, fraternidad e igualdad, en las que está implícita la búsqueda de la justicia y orden social.
La escuela es la institución que promoverá la emancipación humana, iniciando con la emancipación de la razón (al proveer el acceso al conocimiento, a todos los hombres), y como promotora de lasposibilidades de progreso, orden, libertad e igualdad. Esta es la tarea de la institución escolar en la modernidad. Pero esta tarea, como el propio programa de la modernidad, se desvirtuó al asignarle al mismo programa, la tarea de ser una institución para el control y sometimiento del hombre. Se trata de adaptar pasivamente al ser humano a las condiciones de una sociedad particular.
Así, laescuela escondió y deformó la cultura bajo la perspectiva de mantener el control sobre la ideología del hombre. De ser un instrumento de liberación del hombre, se convirtió en un elemento que promueve la enajenación de la razón humana, la inutilización de la posibilidad humana de hacer uso independiente su propia razón, de su propia posibilidad de pensar.
El paradigma de la modernidad dice no sololo que hay que enseñar sino cómo y cuando debe darse el proceso de enseñanza aprendizaje.
La escuela moderna descartó y canceló la subjetividad de los maestros, convirtiéndolos en máquinas reproductoras del conocimiento. La vida no entró en la escuela.
Si damos una mirada retrospectiva a los discursos sobre educación, uno de los principales filósofos de la antigüedad, fue Aristóteles quienestuvo en la academia de Platón durante veinte años, para luego ser mentor de Alejandro Magno y posteriormente fundar su academia, la misma que trascendió en el tiempo y fue estudiada, analizada y asumida por Santo Tomás de Aquino y San Agustín principales promotores Escolásticos.
Los documentos de Aristóteles dominaron en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a lasuniversidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.
Una preocupación fundamental del escolasticismo fue el intento de reconciliar fe y razón para demostrar que, lo que se aceptaba por fe, estaba en armonía con lo que podía aprenderse por la razón. El método escolástico llegó a ser el modo de aprendizaje básico de las universidades. En esencia, estemétodo consistió en plantear una pregunta, presentar citas contradictorias sobre esa cuestión y, después, llegar a conclusiones.
Es muy importante mencionar que a pesar de que existe la creencia de que la edad media fue oscura, violenta y trágica para los niños, existen menciones en las cuales los niños eran bien atendidos en las escuelas de los monasterios así como en las catedrales. En el concilio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas De Tiempo Completo
  • PROPOSITOS DELA ESCUELA DE TIEMPO COMPLETO
  • reflexión escuela-cuerpo-tiempo
  • ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO
  • Escuelas de tiempo pleno
  • Uso del tiempo en la escuela
  • Escuelas De Tiempo Completo
  • Uso del tiempo en la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS