Escuela en la prisión

Páginas: 20 (4784 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
UNA ESCUELA EN EL CEDES.

1. INTRODUCCIÓN.
La intención de la pena de la prisión es privar de la libertad. Pero en todo el mundo normalmente también significa la violación y privación de ciertos derechos, incluyendo el derecho a la educación de adultos. El acceso a la educación de adultos no es únicamente un derecho básico, es un paso decisivo hacia la reintegración y la rehabilitación de losreclusos.
“Los reclusos deben tener acceso a la educación y a una capacitación profesional, brindándoseles la oportunidad de una mejor reintegración a la sociedad después de su liberación.”
Los objetivos básicos de la educación para reclusos son:

• Capacitarlos en nuevas áreas;
• Ayudarlos a conservar sus habilidades profesionales previas, mismas que son necesarias para su futurareintegración social.

Problemas de la educación de adultos para reclusos.
El diseño de los programas de educación de adultos para reclusos se topa con muchos problemas económicos, sociales y políticos: Financiamiento

Es consabido que hay una escasez de fondos para la educación de personas adultas en la cárcel, tanto en los países industrializados, como en los países en vías de desarrollo.

Lospresupuestos destinados a la administración de las cárceles son mínimos. A menudo hay más urgencia de proporcionar comida, servicios médicos y alojamiento decente a los reclusos que educación.

Sin embargo, con el apoyo de socios económicos, algunas ONG y otras asociaciones desarrollaron varias iniciativas. Su propósito es:

• mejorar las condiciones de detención de los reclusos;
• ayudarlosen su proceso de reintegración social;
• brindar educación a los reclusos;
• organizar campañas informativas y de sensibilización sobre los derechos humanos entre los reclusos y el personal penitenciario.


2. ANTECEDENTES

Empezó a funcionar el penal número 2 Santa Adelaida en enero de 1991 que se encuentra en el ejido Santa Adelaida en la entrada de matamoros Tamaulipas, quien estaba comodirector era el ingeniero Sergio Vera Hernández.

El 12 de diciembre del 2000 dejo de funcionar el penal número uno llamado”21” ubicado en el libramiento, por lo tanto se hizo el ultimo traslado al penal santa Adelaida.

El 15 de enero del 2001 empezó a funcionar el penal Santa Adelaida teniendo como director al alcalde José C. García.







Estadísticas

Centro MatamorosPoblación interna
Hombres 1237
Mujeres 64
Total 1301




















Delitos Fuero Federal Porcentaje
Portación de Armas y Cartuchos 80%
Portación de Drogas 10%
Delitos Contra la Salud 10%
Total 100%



3. JUSTIFICACIÓN

Todo centro penitenciario que se encuentre en el país debe de basarse entre otros aspectos en la educación, ya que así lo marca el artículo 18Constitucional, el cual dice lo siguiente referente a la educación: El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley. Las mujeres compurgarán sus penas enlugares separados de los destinados a los hombres para tal efecto.

…La ley de las normas mínimas sobre readaptación social del sentenciado en relación a la educación también establece lo siguiente en el artículo 2: El sistema penal se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo y la educación como medios para la readaptación social del delincuente.

…La Ley de ejecución desanciones para el estado de Tamaulipas en el artículo 5, fracción XIII dice lo siguiente: Promover programas integrales de educación, trabajo, capacitación, desarrollo humano, mediación, actividades culturales, deportivas y de recreación, que propicien la readaptación social y la reinserción de los internos;

4. OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de los centros penitenciarios es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela, la prisión y la vida
  • Prisiones
  • prision
  • Prision
  • prision
  • prision
  • La prision
  • prisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS