Escuela EN y PARA la diversidad

Páginas: 3 (561 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
Escuela en y para la diversidad

La diversidad esta presente en el ser humano desde el momento en que cada persona tiene sus propias características evolutivas.
Cuando hablamos de escuela en ypara la diversidad es necesario que primeramente analicemos este último concepto.
Definimos diversidad como variedad, es decir aquella que incluye la “diferencia”, haciendo referencia a esta últimacomo algo que no se asemeja, que no es posible de ser incluido, es decir, lo homogéneo. Desde la perspectiva educacional, esta homogeneidad requiere una igualdad, donde todos aprendan al mismo ritmo yen los mismos tiempos, anulando de este modo la heterogeneidad existente en los grupos, lo que se presenta como una problemática existentes en nuestra época.
Ligado a este concepto aparece el de“integración escolar” la cual es una oportunidad para garantizar la participación activa de los individuos en sociedad, valorizando las diferencias existentes. Por lo tanto la integración exige reconocer lapresencia y aceptar a la diversidad.
Para pensar en una escuela en y para la diversidad, es fundamental reconocer que no todas las instituciones ni los docentes se posicionan del mismo modo frente ala adversidad de los alumnos. Mientras que para algunos docentes esos atributos “diferentes” del alumno se transforman en algo negativo; para otros, estas diferencias representan un desafío o unaoportunidad para sembrar esperanzas en el futuro de los alumnos.
Desde nuestro punto de vista educar en y para la diversidad es un concepto construido sobre los ideales de libertad, justicia, dignidadhumana, etc., además de considerarlo como un proceso en el que toda la comunidad educativa tiene que estar comprometida. La diversidad es una responsabilidad a asumir tanto del sistema educativo en suconjunto como del grupo de profesionales existentes en cada institución. Por su parte, los valores, actitudes y personalidad del maestro, va a intervenir en el desempeño de su rol, muchas veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una escuela en y para la diversidad
  • Desarrollo De Competencias Para La Atención A La Diversidad En Y Desde La Escuela
  • Diversas Estrategias Didacticas Para Aplicar En La Escuela Secundaria
  • Resumen del libro "Una escuela en y para la diversidad" Del Valle Rendo
  • Desarrollo De Las Competencias Para La Atención A La Diversidad En Y Desde La Escuela
  • Resumen escuela en y para la diversidad
  • Escuela Abierta En Y Para La Diversidad
  • escuela en y para la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS