Escuela Epicureista

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
LOS EPICUREOS.

El siguiente informe de lectura se realiza como resultado de conocimientos adquiridos en la clase de contexto de filosofía medieval, la cual me ha llamado la atención en particular y he querido hacer énfasis en el tema de LOS EPICUREOS.
El epicureísmo fue la mas dogmatica y conservadora de todas las antiguas escuelas filosóficas, aca debemos mencionar a poetas como Virgilio yHoracio; esta teoría fue de un arte intelectual y refinado de la vida y su base metafísica(propiedades, principios y causas primeras) dirigida contra toda ilusion supersticiosa nunca dejo de ser atractiva, esta filosofía se introdujo entre los altos círculos prueba de esto fue que gracias a la relación y comunicación entre los epicúreos y la emperatriz Plotina( esposa de Trajano) sirvió heinfluencio para que Trajano reorganizara la escuela; entre otras cosas para tener presente, gracias a las proliferaciones misticas y las consecuentes creencias en los desatinados milagros y supersticiones le dio a estos un nuevo impulso en el siglo ll de nuestra era.
Esta filosofía tuvo problemas, polemicas con otras doctrinas filosóficas, primordialmente con la Stoa, y digo principalmente con la Stoapuesto que el epicureísmo fue el hermano rival de esta, aca se intento mediante una exposición de las principales ideas del fundador de esta escuela (Epicuro), señalar a sus propios contemporáneos y a todos los hombres de épocas venideras o futuras como lo queramos llamar, el camino de la libertad del espíritu y la liberación de todos los temores en donde se hace un poco de mención en la Carta aMeneceo la cual mencionare mas adelante; pero a pesar de la rivalidad que se tenia entre la doctrina Stoa como dije al principio se conservo sin embargo muchos puntos de contacto con ella .El epicureísmo carecia en absoluto de carácter científico solo trazo una pequeña distinción entre el conocimiento que determina la propia visión del mundo, de la vida y de los resultados periféricos de laciencia.
Como dige al comienzo los epicúreos son una escuela filosófica muy importante que se ha preocupado y se ha encargado de desarrollar el muy importante tema de la ética, que era por completo independiente de la religión, destinada a hallar un lugar para los hombres dentro del curso de la naturaleza y el somentimiento de las pasiones.
Esta escuela (los Epicureos) debe su duradera importancia asu explicación puramente causal del universo que excluía toda ingerencia supranatural o influjo directo o deliberado y a la etica. El epicureísmo trataba de darle al hombre un modelo de vida, una especie de manual de vida, para llevarlo a la práctica, y por el cual los hombres se tenían que basar y del cual se tenían que servir para saberse manejar. Cabe recordar que esta escuela como la estoicatomó como referencia a Sócrates, quien era un filósofo muy importante y sus teorías se basaban y proponían caminos para alcanzar la sabiduría.
La ética epicúrea recibe su nombre de Epicuro quien nace en el 341 a.C y muere en el 270 a.C, Epicuro decía que la filosofia y felicidad debían ir de la mano. Ahora bien ¿por qué Epicuro decía esto? Porque la filosofía le permitía al hombre alcanzar lafelicidad y por eso todos debían dedicarse a ella (filosofía),pero para tener claro esto, debemos tener en primer lugar el concepto mas definido de lo que es la filosofía y lo que es la felicidad.
En Grecia, filosofía quería decir: ‘Amor a la sabiduría’ o como decía Bertrand Russell ‘La filosofía es la tierra de nadie situada entre la ciencia y la teología, y expuesta al ataque de ambos bandos’, puescomo la ciencia se separo de la filosofía en la época moderna, comenzó a prevalecer no el pensamiento filosófico sino el pensamiento científico porque la ciencia tiene un método de verificación lo cual no tiene la filosofía pues el papel de la filosofía en la ciencia es la de teorizar; podría seguir hablando de la filosofía pues es un tema muy extenso el cual no se puede definir en uno parrafo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL IDEAL DEL SABIO EN LAS ESCUELAS: ESTOICISMO, EPICUREISMO, ESCEPTICISMO Y ECLECTICISMO
  • escuela filosofica epicureismo
  • Epicuro y la Escuela del Jardín
  • Epicureismo
  • Epicureismo
  • Epicuro
  • Epicuro
  • Epicureismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS