Escuela escandinava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ESCANDINAVA
La escuela escandinava se inició en 1922, sin embrago adquiere popularidad en los años 50 en los tres países escandinavos Dinamarca, Noruega y Suecia, así como Finlandia como movimiento del diseño caracterizado por diseños simples, sencillos, minimalismo, el stylisation, la funcionalidad, y la producción en masa del bajo costo.
En Dinamarca a principios del siglo XX losdiseñadores eran auténticos funcionalistas, la forma no tenía ningún sentido y carecía de importancia si no cumplía con su función: la de sentarse. La Real Academia Danesa de Arte formó a muchos diseñadores y en ella el diseñador aprendía a tomar como punto de partida el cuerpo humano y el tamaño del salón, a partir de ahí hacer los muebles adecuados. Aprendieron a explotar el material al máximo, aproducir en serie, gracias a ellos no hay hogar que no tenga alguna pieza de diseño escandinavo, de mueble danés. Otro aspecto que los diseñadores aprendieron en la Real Academia Danesa de arte fue otorgar al mueble danés de funcionalidad, minimalismo, confortabilidad, que sean apilables y un factor más: su belleza.
Además aportaban preciosas maderas originales de estos países como el arce, haya.La estrategia del diseño escandinavo en su etapa inicial, fue el uso de madera laminada curvada esto le introdujo el grado de novedad necesaria para ser introducido; luego en una segunda etapa el uso de los platicos encontraron en lo orgánico su lenguaje.
El fondo ideológico era la aparición de una forma escandinava particular de democracia social en los años 50, así como la disponibilidadcreciente de nuevos materiales y métodos baratos para la producción en masa
Características
Uso de materiales naturales
El diseño escandinavo hace uso la madera forma-presionada, los plásticos, aluminio anodizado o esmaltado o acero presionado.
Orgánico
El diseño escandinavo tiene un aspecto único y es fácil de reconocer. Una de las claves de este diseño es que está inspirado en la naturaleza.Intentando definir al diseño orgánico podríamos decir que las características de todo organismo es el hecho de dejarse percibir como tal, es decir como un sistema, con un crecimiento, con las partes caracterizadas, pero con continuidad, sin ensambles o uniones, que se percibe como un todo y en donde cada parte denota la función.
Este diseño está fundamentado en la relación entre las partes; silas partes funcionan, funciona el todo y si funciona el todo, este es armónico.
El lenguaje de lo orgánico es el que se le ha asignado a la obra de Alvar Aalto y es tal vez esta corriente o a manera de ver las formas, la que definitivamente a puesto el sello al diseño escandinavo.
Alvar Aalto es el arquitecto reconocido en el mundo entero por diseñar muebles utilizando madera curvada. Estudióarquitectura en la Universidad Técnica de Helsinki, en Finlandia.
Confortabilidad, sencillez, buena calidad, belleza serena, estilismo suave, atemporalidad que gana con el tiempo.
Diseño en Dinamarca
La evolución de la práctica del diseño en Dinamarca se inició en las postrimerías del siglo XVIII cuando, como resultado de la industrialización (limitada) de Dinamarca, el proceso de fabricaciónpasó de ser una actividad llevada a cabo de principio a fin por un mismo individuo a quedar dividida en una serie de tareas que ejecutaban personas distintas. Esta división del trabajo dio lugar a la aparición de la nueva profesión del diseño y, con la fundación de la fábrica de porcelana Royal Copenhagen en 1775, los primeros diseñadores daneses se incorporaron a la industria. Durante el periodode posguerra se hizo un mayor hincapié en la producción de mobiliario democrático y otros productos domésticos a precios asequibles y adecuados a los espacios vitales de dimensiones más reducidas propios de la época. Al promover una artesanía de alta calidad y creada con ayuda de máquinas, el Movimiento Moderno danés se convirtió en el paradigma del diseño funcional, que con el tiempo pasó a...
tracking img