Escuela escolastica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas Didácticas:
Tradicional
Nueva
Tecnocrática
Crítica
Inicia en a Grecia clásica en donde los diálogos de Sócrates contribuyeron a a abor formativa y didáctica, así como las aportaciones de Platón.
Desde la perspectiva histórica se considera a los sofistas los iniciadores de la técnica didáctica.
Hoy se debe a san Agustín (354-430) el nacimiento de la Didáctica tal como hoy seconcibe.
San Isodoro otra figura importante (560-636) escribió en la Edad Media un texto sobre Didáctica en donde concedió un valor fundamental a os contenidos que se deben aprender y en los que se apoya el proceso de la enseñanza.
H. de S. Víctor (1098-1411) destaco el enciclopedismo de os conocimientos y estructuró los contenidos en cuatro ciencias básicas: teóricas, prácticas, mecánicas y lógicas yen esta obra se ocupó de cómo mejorar las condiciones de estudio.
En los años cincuenta se sitúa el origen de la didáctica delas ciencias como área de conocimiento disciplinar, asociado al desarrollo institucional que en los países anglosajones se da a la investigación y experimentación en el campo de la enseñanza y las ciencias y en e contexto de una serie de medidas político-económicas yeducativas que pretenden impulsar el crecimiento científico y tecnológico de estos países.
Comenius destaca en su obra aspectos didactas como: el estudio de docente, la visión integral l del alumno, la concepción cíclica de la enseñanza, el estudio del PEA, a delimitación del currículum, el estudio de los recursos didácticos, la creación de instrumentos didácticos y e estudio de la escuela materna.Heráclito (c. 540-c. 475 a.C.).
Filósofo griego, quien sostenía que el fuego era el origen primordial de la materia y que el mundo entero se encontraba en un estado constante de cambio. Nació en Éfeso, una antigua ciudad griega en Asia Menor, que ahora pertenece a Turquía. Debido a su vida solitaria, y a la oscuridad y misantropía de su filosofía, es llamado algunas veces “el oscuro”.
En ciertosentido, Heráclito fue uno de los iniciadores de la metafísica griega, aunque sus ideas se derivan de las de la escuela jónica de la filosofía griega. Consideraba el fuego como la sustancia primordial o principio que, a través de la condensación y rarefacción, crea los fenómenos del mundo sensible. Heráclito incorporó a la noción de "ser" de sus predecesores el concepto de "devenir" o flujo, alque consideró una realidad básica subyacente a todas las cosas, incluso a las más estables en apariencia. Para aclararlo, afirmaba que una persona no podía bañarse dos veces en el mismo río.
Para Heráclito, su principio es la dialéctica misma, busca el equilibrio, todo es parte de todo, las cosas cambian por eso son o no son.
PARMÉNIDES (c. 515-c. 440 a.C).
Se conocen pocos datos personales sobreeste importante pensador griego, al cual se le deben algunos principios filosóficos, que son estudiados, y tomados en cuenta hasta hoy.
Filósofo griego, considerado por muchos eruditos como el miembro más importante de la escuela eleática. Natural de Elea (colonia griega en el sur de la península Itálica), se cree que visitó Atenas cuando tenía 65 años de edad y que, en tal ocasión, Sócrates,entonces un hombre joven, le oyó hablar. Parménides expuso su filosofía en forma de versos y la única obra suya que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didáctico, Sobre la naturaleza. En esta reflexión aboga por la existencia del `Ser absoluto', cuya no existencia Parménides declaraba resultar inconcebible, pero cuya naturaleza admitía ser también inconcebible, ya que el `Serabsoluto' está disociado de toda limitación bajo la cual piensa el ser humano. Mantenía que los fenómenos de la naturaleza son sólo aparentes y debidos, en esencia, al error humano; parecen existir, pero no tienen entidad real. Sostenía también que la realidad, `Ser verdadero', no es conocida por los sentidos, sino que sólo se puede encontrar en la razón. Esta creencia le convirtió en un precursor...
tracking img