Escuela estadounidense de relaciones objetales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ESTADOUNIDENSE DE RELACIONES OBJETALES.
Las principales aportaciones a la teoría de relaciones objétales provenientes de autores del continente americano fueron tres investigadores los sobresalientes las de Edith Jacobson, René Spitz y Margaret Mahler.

EDITH JACOBSON.
Jacobson inicia su planteamiento con la propuesta de una definición del self acorde con la formulada por Hartmann enla que el termino se refire a “la persona total, incluido su cuerpo y partes de este, y su organización psíquica y sus partes”. Asimismo aclara que los términos: self corporal, self físico, self psicofisiológico, self mental, son términos diferenciales del self como un todo.
El self psicofisiológico primario, que constituye el primer estadio de nuestra psique, opera en forma silenciosa, es decir,los procesos de descarga tensional, dirigidos hacia el interior del self, se traducen en acciones puramente fisiológicas, sin intervención de la conciencia y sin intervención del objeto.
Jacobson retoma la idea de Freud con respecto de la importancia de la identificación en la forma de la estructura del yo y señala:
El estadio infantil mas temprano esta representado por la unidad madre-niño.Las primeras fantasías de deseo, de mezclarse y se uno con la madre, son ciertamente el cimento sobre el cual se construyen las relaciones objétales, así como todo tipo de identificaciones futuras.
Jacobson presentan un esquema donde correlaciona los diversos estadios de estructuración de las representaciones del self y los objetos y su correspondiente desarrollo ideacional, afectivo y funcional:1. Una condición primaria (embrional) con una dispersión difusa de energía pulsional indiferenciada que opera en un self no estructurado, donde la descarga ocurre en forma predominante en procesos fisiológicos silenciosos.
2. Con el nacimiento, crece la catexia de los sistemas de percepción y memoria, y el aparato motor y se establecen las zonas erógenas preganitales. Se empieza a percibirsensaciones placenteras y displacenteras y comienzan a ligarse, de una manera muy confusa, son percepciones provenientes del exterior.
3. Aparece el estadio de diferenciación estructural incipiente y formación del yo. Prevalece e principio del placer. La vida de fantasía inconsciente (preedípica temprana) y la actividad sexual pre genital y afecto motora inician su desarrollo, aunque el lenguajeafectivo corporal aun predomina.
4. La sexualidad infantil llega a su clímax; las pulsiones sexuales y agresivas se han fusionado y neutralizado. La neutralización de las pulsiones se enriquece debido a la formación del superyó; empieza el periodo de latencia.
Con esto señala Jacobson ha delineado la evolución del aparato psíquico del ser humano y reconoce que el factor mas influyente es la relacióndel niño con sus padres y señala que las influencias parentales estimulan el crecimiento del yo y apoyan al control, la inhibición parcial, la fusión parcial, la neutralización y posterior utilización de las pulsiones libidinales y agresivas al servicio del yo y del funcionamiento en “proceso secundario”. De esta manera ayudan al desarrollo psicosexual y a la maduración de sentimientos,pensamientos, actos y al sentido de realidad promoviendo el establecimiento de relaciones personales y sociales de meta inhibida y de identificaciones solidas con objetos de amor en el yo y en el superyó.

RENE SPITZ.
Realizo sus estudios basándose en la observación controlada de recién nacidos en diversos medios (hogares, orfanatorios, hospitales) y con diferentes condiciones socioeconómicas yculturales, lo cual hace que sus observaciones sean verificables.
Spitz inicia su estudio con el análisis del instrumento con el cual el yo va a entrar en contacto con el mundo externo o sea, la percepción.
Establece la existencia de una “barrera de estímulos” primitiva de origen neutral, que protege al bebe de los excesos de estimulación. Nos dice que es la región de la boca y aledaños la que se...
tracking img