Escuela estadounidense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ESTADOUNIDENSE
En este tipo de escuela destacan los trabajos matemáticos de Claude Shannon con su teoría de la información y de Norbert Wiener con su cibernética alrededor de 1948.
Claude Shannon, ingeniero en telecomunicaciones, elaboró y formuló su teoría matemática de la comunicación o de la información.
Se realizó un estudio para transmitir mensajes de forma masiva, las formas dealmacenamiento, la posibilidad de crear y usar en forma racional nuevos medios, indispensables para el funcionamiento de las sociedades altamente tecnificadas, por ello se planteó la necesidad de crear una teoría unificadora de la comunicación.
En sus teorías se establecían tres niveles en los que operaba la comunicación:
a) Un nivel físico del proceso, dado por el sistema telefónico que losinterconecta.
b) Un nivel semántico, dado por la lengua que usan para dialogar, y todas las otras formas del lenguaje.
c) Y Un tercer nivel, que podríamos llamar sociocultural, en el que se pueden englobar los distintos aspectos de la comunicación.
La escuela estadounidense[] tiene como eje central la Universidad de Chicago y comenzó a desarrollarse a principios del siglo XX.
Los asociados a estaescuela en sus inicios fueron Charles Cooley, John Dewey y Herbet Mead[], quienes son los primeros en plantear el estudio de la comunicación desde una metodología científica concreta como es el método sociológico.
Con ellos, la comunicación deja de ser vista como una esquematización procesual, es decir, emisor - canal - receptor para comenzar a ser visto al interior de un fenómeno cultural másamplio.
Es entonces donde nacen conceptos que marcarían la historia de la comunicación durante el siglo XX como la opinión pública, la comunicación masiva, las funciones del lenguaje y la propaganda.
Por ejemplo, en los estudios acerca de la propaganda y sus efectos destaca el politólogo Harold Lasswell en su obra "La técnica de la propaganda en el mundo de la guerra.[]
Como ciencia, lacomunicación nace de los aportes de la matemática y la sociología, especialmente con los estudios de Paul Felix Lazarsfeld que se centra en los efectos de los medios, mientras que la ciudad es el principal campo de trabajo.
También el rol de la psicología con Kurt Lewin y Carl Hovland, ciencias que si bien están al principio como ejes de desarrollo, pronto la comunicación misma tendría su propia vidacomo disciplina.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n
Historia de la investigación en comunicación. Los precursores de la comunicación residían en la Universidad de Chicago: Charle Cooley, John Dewey, Hebert Mead.
El primer legado es el hacer énfasis en la interacción social, en la descripción y en las relaciones interpersonales, ya que los investigadores proponen un procesocientífico. La investigación en comunicación se ha podido beneficiar de los aportes de la sociología aplicada. Es decir, la fusión entre investigación teórica e investigación aplicada, ya que crea una base muy útil para el futuro de las ciencias de la comunicación.
Para los investigadores de la escuela de Chicago, la comunicación no se limitaba a la simple transmisión de mensajes, sino que la concibieroncomo un proceso simbólico mediante el cual una cultura se erige y se mantiene.
Charles Cooley: Interaccionismo simbólico, teoría del ser social (opinión pública) (yo interactuando). A este precursor se le debe el interaccionismo simbólico y es fundador de la corriente del pensamiento o también conocido como análisis moderno (1910).
Los medios masivos de comunicación provocaron cambiossignificativos en las condiciones humanas, pues Cooley señala cuatro fuerzas que provocan la opinión pública: expresividad, aceptación, permanente, rapidez o difusión.
La nueva comunicación de masas ha representado una evolución en todas las fases de la vida.
Charles Cooley propone una teoría del ser social, conjunto con la opinión publica en donde se agrupan actitudes y opiniones como una entidad...
tracking img