Escuela estatal y de donde salieron las escuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN. PRIMERA LECTURA.
Propuestas y Actuaciones En La Escuela Estatal
Mario Alighiero expone como el estado va a intervenir en la educación: las problemáticas que tuvo que enfrentar con otras instituciones tradicionales que controlaban la instrucción gran parte del sistema educativo, se hallaba en manos de organizaciones religiosas: Así, se organizaban como un cuerpo más allá de las tareasestrictas vinculadas a la enseñanza, lo cual les otorgaba cierta independencia institucional. Por otra parte, cabe destacar que si bien la educación ocupaba un espacio fundamental en las órdenes religiosas, éste no era el principal. Además, los educadores laicos, en definitiva, se hallaban en desventaja respecto a los religiosos que habían acumulado un saber pedagógico importante. No podemos dejarde mencionar que las órdenes religiosas tenían ingresos adicionales a los que recibían meramente por educar, lo cual les permitía abordar la educación de las clases de menores recursos, mientras que los educadores laicos condicionados por las leyes de mercado, sólo enseñaban a quienes pudieran pagar. Por otra parte, las órdenes religiosas, tampoco debían rendir cuentas al Estado Nacional, la únicaautoridad reconocida por ellas, era la autoridad papal. Para 1760 durante la guerra de los siete años, la escuela había sido, casi en su totalidad un hecho privado o eclesiástico, todo esto llegaba a su fin, aunque seguía controlada por el poder político.
Louis Rene de la Chalotais(1701-1785): Essai d’education nationale ; en el protestaba contra la tradicional exclusión de los laicos de laenseñanza y reivindicaba una educación que dependiera solo del estado por que decía ”es justo que los jóvenes del estado sean educados por personal del estado”. Presentaba un plan para el establecimiento de escuelas, tenían gran importancia la enseñanza de la historia y de las ciencias naturales; No era un plan de educación democrática al contrario, se oponía a la acción de los Hermanos de lasescuelas cristianas, iban difundiendo la instrucción entre los trabajadores, porque temían que esto los separara del ejercicio de la profesiones más humildes y necesarias. Johann Bernhard Basedow(1723-1790): Sostenía el laicismo y el estatismo de la enseñanza; “aquí no existen católicos , ni luteranos, ni reformados, si no solo cristianos. Nosotros somos filántropos y cosmopolitas….Nosotros queremosformar solo europeos. En su relación a los filántropos (1768) en cada estado es necesario un ministerio de gran autoridad para la educación y la instrucción.
Carlos V: Proclamo que la escuela debía ser fragua no solo de clérigos sino también de magistrados, asumiendo con ellos las exigencias de los reformados.
Mably (1776): Tratando ampliamente sobre las leyes relativas a la educación que larepública debe dar a los ciudadanos y hablando con desprecio de los “maestros mercenarios, cuyo objetivo es enseñar tristemente en un collage un poco de mal latín y muchas tonterías”. Y diseñaba un proyecto de instrucción militar, para aprender y obedecer, el derecho natural.
Filangieri(1780): en el libro IV de la Scienza Della legislazione “ de las leyes que se refieren a la educación ,a lascostumbres y a la instrucción pública”; Es partidario de la universalidad de la instrucción , no de la igualdad. Desde un principio dividió al pueblo en dos clases, en la primera comprendo a todos aquellos que sirven o podrán servir a la sociedad con los brazos, la segunda a aquellos que le sirven o pueden servir con su talentos.
La guerra de los siete años (1760), aquí la escuela había sido casi ensu totalidad un hecho privado o eclesiástico, aunque controlado por el poder político Pero no es casual que en 1773 se suprimiera la orden Jesuita.
El principal inspirador de la reforma fue Ignaz Von Felbiger (1724-1788) al que le confiaron la elaboración de un proyecto general de reforma de la instrucción. En la cual se puede leer en la introducción: “La juventud de ambos sexos es la base...
tracking img