Escuela estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ESTRUCTURALISTA

ANTECEDENTES

Después de que surgieron la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas, y dada su oposición; era necesario abarcar los aspectos que eran considerados por la una e ignorados por la otra y viceversa, por lo que lo que era emergente considerar la organización como una unidad social grande y compleja en la que interactúan muchos grupos socialesque comparten algunos de los objetivos de la organización dio lugar a un nuevo concepto el de ESTRUCTURA.

* ESTRUCTURA: Distribución y orden de las partes importantes de un todo, aún y cuando se altera uno de sus elementos o relaciones.

MAX WEBER

Max Weber, sociólogo alemán nacido en 1864, en Erfurt, Turingia. Destaco en la elaboración de la teoría de las estructuras de la autoridad,estudio derecho y paso gran parte de su vida laborando como profesor en las Universidades de Friburgo y Heidelberg. Obtuvo una sólida formación en historia, literatura, psicología, teología, filosofía y filología, su pensamiento alcanzo gran profundidad, la mayoría de sus trabajos están escritos en inglés y traducidos a varios idiomas. Sus obras más importantes fueron:
" "Economía y sociedad"obra publicada tras su muerte que recoge lo principal de su pensamiento.

" "Ética protestante y espíritu del capitalismo" en esta última sostiene que la aparición y el desarrollo del capitalismo en los países del centro y norte de Europa responde a la ética calvinista, con ello se opuso a las tesis marxistas.

" "Sobre la objetividad de los conocimientos sociológicos y sociopolíticos" dondepropuso una metodología para estudiarlos fenómenos sociales.

DESARROLLO DE LA TEORÍA.
La escuela estructuralista surgió en la década de 1950, como consecuencia de la baja productividad ya que las corrientes científicas y de las relaciones humanas tomaron en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada, esta nueva corriente pretende equilibrar los recursos de la empresa,prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales.

“Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos deautoridad y comunicación.”

Esta corriente considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas:
"La autoridad proporciona poder"

1.-AUTORIDAD: Todas las organizaciones cuentan con un grupo de personas o persona que tienen a su cargo la dirección de otras. (Weber distingue estos tipos de autoridad).

* Autoridad tradicional: se da debido a que así deben ser las cosas, no esracional. Obtiene la legitimidad de su poder por una herencia. Aquí considera que la aceptación de la autoridad se basa en que siempre se ha procedido de esa forma, la habitualidad de los usos y costumbres le confiere legitimidad. Se centra en el principio de la costumbre y suele reflejarse en instituciones políticas con cargos hereditarios.

* Autoridad carismática: se da a causa de la influenciade la personalidad y del liderazgo del superior. Se basa en las condiciones personales de quien ejerce la autoridad obteniendo su legitimidad a través de un conjunto de características personales por parte del líder y de la devoción que sus seguidores le tengan a este. Con el tiempo tiende a convertirse en autoridad tradicional.

* Autoridad legal o racional: no es más que un conjunto denormas y reglas, la obediencia de esta se debe principalmente a las consecuencias y reglamentos legales previamente establecidos. Los individuos aceptan la autoridad por que creen racionalmente en la legitimidad de las normas que conceden el ejercicio del poder. Esas normas regulan el derecho de los individuos que son sujetos activos de la autoridad a ejercer ésta autoridad en el contexto de...
tracking img