Escuela estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ISAE UNIVERSIDAD

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

LICENCIATURA EN GERENCIA DE EMPRESAS

Asignatura:
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN

Tema:
“ESCUELA ESTRUCTURALISTA”

Participante:
KENIA DE GRACIA
4-726-1309

Facilitadora:
Licda. SONIA AGUIRRE

David, 6 de septiembre de 2009

Índice

Introducción

La Escuela Estructuralista, aparece a fines de los años cincuenta y está integradapor un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entrelos estímulos materiales y sociales.

Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad y comunicación. Considera que hay cuatro elementos comunes en todas las empresas:
• Autoridad
• Comunicación
• Estructura de comportamiento• Estructura de formalización

Uno de sus más importantes investigadores fue Max Weber, como así también lo fueron Mayntz, Barnard, Etzioni.

Referencias Biográficas de Max Weber

Ertfurt, 1864 - Munich, 1920
Sociólogo y economista alemán
Fue el más importante estudioso de la estructura y principios de la burocracia. Iniciador y exponente de la escuela estructuralista. Notable suactividad en la política.
Sus obras más importantes fueron:
" "Economía y sociedad" obra publicada tras su muerte que recoge lo principal de su pensamiento.
" "Ética protestante y espíritu del capitalismo" en esta última sostiene que la aparición y el desarrollo del capitalismo en los países del centro y norte de Europa responde a la ética calvinista, con ello se opuso a las tesis marxistas." "Sobre la objetividad de los conocimientos sociológicos y sociopolíticos" donde propuso una metodología para estudiarlos fenómenos sociales.
A continuación haremos hincapié en los aportes que Weber proporcionó a la administración y a la escuela estructuralista, centrando sus estudios en la racionalización; la democracia; el comportamiento; la autoridad, de la cual distingue tres tiposfundamentales: la tradicional, la racional - legal y la carismática; y la burocracia de la que realiza un modelo burocrático. Este último presenta aspectos tanto positivos, los que fueron acentuados por Weber y por sus defensores, como también aspectos negativos referentes a la opinión pública.

Weber analizó profundamente a las organizaciones desde puntos de vista diferentes. Sus aportes a laadministración fueron muy importantes, pero fueron reconocidos 20 años después
Comportamiento; la autoridad, de la cual distingue tres tipos fundamentales: la tradicional, la racional - legal y la carismática; la burocracia, de la cual surge el modelo burocrático. Este presenta aspectos tanto positivos, los que fueron acentuados por Weber y por sus defensores, como así también aspectos negativos referentesa la opinión pública.

“ESCUELA ESTRUCTURALISTA”

Max Weber adentró su análisis en aquellas áreas de interés en que la economía y la sociología se relacionaban para así poder interpretarlas motivaciones de la conducta. Centró su atención en el poder y la legitimación de la autoridad. Se fundamenta en un concepto de autoridad legítima, a diferencia del concepto clásico de autoridad de origendivino. Considera que es una herramienta para imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras y que hay quienes pueden ejercerla y quienes no.

Weber distingue tres tipos fundamentales de autoridad:

• Autoridad tradicional:

Esta autoridad se da debido a que así deben ser las cosas, no es racional. Obtiene la legitimidad de su poder por una herencia. Aquí considera que...
tracking img