Escuela estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el siguiente trabajo desarrollaremos una parte de la evolución del pensamiento administrativo; Las escuelas tradicionales.
El período de esta evolución abarca desde el año 1900 hasta 1970.
Dentro de las escuelas tradicionales podremos encontrar:

 Escuelas clásicas:
• Escuela de la Administración Científica (1900- 1925)
• Escuela de la Administración Industrial (1900-1925)

 Escuela Estructuralista (1910- 1950)
 Escuela de las Relaciones Humanas (1925-1935)
 Escuela Neoclásica (1925-1945)
 Escuela de la Sociología Industrial (1935- 1950)
 Escuela de la Psicología industrial (1935- 1950)
 Escuela de la Teoría de la Organización (iniciada en 1946)
 Escuela de la Teoría de los Sistemas (1950- 1970)

En este trabajo desarrollaremos la EscuelaEstructuralista, que comprende desde los años 1910 a 1950.

Desarrollo

Mientras que las escuelas anteriores tenían visiones parcializadas de organización, ya que los miembros de las escuelas de sociología y psicología industrial se concentran en una organización de hombres sin estructura, los neoclásicos diseñaron una estructura sin tener en cuenta al hombre ni sus conductas.
Pero, a finesde los años cincuenta, aparece una corriente que está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano y elaboraron un modelo de control social.

Concepto
La escuela estructuralista fue un cambio completo de visión por sobre el pensamiento administrativo.
La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestandoatención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de la organización y los objetivos personales y entre los estímulos materiales y sociales.
Tiene como objetivo principal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando especial atención a los aspectos de autoridad ycomunicación.
Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización.

Principales exponentes

El principal desarrollador de la escuela estructuralista fue Max Weber, con participación de Ralph Dahrendorf, pero también lo fueron Mayntz, Barnard, Etzioni para toma de decisiones.
Pequeña biografía deWeber
Max Weber fue un sociólogo alemán (Erfurt, Prusia, 1864 - Múnich, Baviera, 1920).Era hijo de un jurista y político destacado del Partido Liberal Nacional en la época de Bismarck. Estudió en las universidades de Heidelberg, Berlín y Gotinga, interesándose especialmente por el Derecho, la Historia y la Economía.
Las primeras investigaciones de Max Weber versaron sobre temas económicos,algunas de ellas realizadas por cuenta de los intelectuales reformistas conocidos como «socialistas de cátedra». Desde 1893 fue catedrático en varias universidades alemanas, fundamentalmente en Heidelberg, salvo los años 1898-1906 en que, aquejado de fuertes depresiones, dejó la enseñanza para dedicarse a viajar y a investigar.
En 1909 fundó la Asociación Sociológica Alemana. Fue un gran renovadorde las ciencias sociales en varios aspectos, incluyendo la metodología: a diferencia de los precursores de la sociología, Weber comprendió que el método de estas disciplinas no podía ser una mera imitación de los empleados por las ciencias físicas y naturales, dado que en los asuntos sociales intervienen individuos con conciencia, voluntad e intenciones que es preciso comprender. Propuso el métodode los tipos ideales, categorías subjetivas que describen la intencionalidad de los agentes sociales mediante casos extremos, puros y exentos de ambigüedad, aunque tales casos no se hayan dado nunca en la realidad; Weber puso así los fundamentos del método de trabajo de la sociología moderna -y de todas las ciencias sociales-, a base de construir modelos teóricos que centren el análisis y la...
tracking img