Escuela estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ESTRUCTURALISTA

INTRODUCCION

La corriente estructuralista se diferencia, básicamente, de las escuelas de la administración científica y de las relaciones humanas en cuanto al análisis que realiza sobre las relaciones de la unidad productiva o empresa con el sistema social que la rodea.
Las características principales de esta teoría son el estudio de una serie de conceptos yaelaborados anteriormente, por los estudiosos de la administración, pero además, relacionados con el medio social.
a) Analiza los elementos formales e informales de la organización.
b) La dinámica social de los grupos informales dentro y fuera de la organización.
c) Analiza todos los niveles de la organización.
d) Estudia todo tipo de estímulos; materiales, sociales, ambientales y la interdependenciade estos estímulos y la influencia mutua.
e) Estudian las relaciones, el intercambio, influencia entre la organización y su medio ambiente. Ven a la organización como parte de una estructura social que se encuentra constantemente influida e influyendo a esta. Analizan los problemas, conflictos, objetivos, intereses y actitudes que se producen dentro de la estructura formal e informal de unaorganización productiva.
f) Estudian las organizaciones de todo tipo: productivas, de lucro, sociales, políticas, etc., a fin de poder realizar análisis comparativos entre las organizaciones y el medio social y la relación de las organizaciones entre sí.

Los estructuralistas parten del análisis de las relaciones sociales, del sistema social global y la interdependencia entre las diferentesorganizaciones, llegan a concretizar y a caracterizar una serie de elementos afines a todas las organizaciones. Estudian, asimismo, la influencia que el medio social, es decir la sociedad, tiene sobre cada una de las organizaciones y como los conflictos, contradicciones de la estructura social, se reflejan en la organización, sea de tipo productivo, político o cultural.
Podemos definir que esta escuelaanaliza las relaciones que tienen las organizaciones con el sistema social que las rodea; estudia los intercambios y las influencias del contexto en la organización; también estudia los grupos formales e informales dentro de las organizaciones y cómo influye el contexto en estos.
Como principales protagonistas de esta escuela tenemos a Ralph Dahrendorf, Amitai Etzioni y Renate Mayntz.OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN

En este punto fundamental de los sociólogos estudiosos que actúan dentro del área de la administración se dedican al estudio de la participación de los miembros de una organización en la fijación de los objetivos de la misma, los problemas de los objetivos opuestos y problemas de minorías que fijan los objetivos de toda una organización sin la participación de una granmayoría, la diferencia entre los objetivos abstractos y los objetivos concretos , entre los objetivos fijados y los objetivos buscados, etc.

TIPOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES
Los estructuralistas buscan definir y diferenciar los distintos tipos de organización, no de una manera simplista como algunos administradores lo proponían, sino buscando la caracterización y diferenciación de lasorganizaciones en algunos elementos más decisivos dentro de la estructura organizativa. Así, llegan a definir diferentes tipologías basadas ya sea en los fines y objetivos, en las estructuras mismas de la organización, en el encaje de las organizaciones dentro del sistema global, social y económico, etc.

LAS RELACIONES SOCIALES DENTRO DE LA ORGANIZACIÓN
En este punto los estructuralistas dedican granparte de su análisis al estudio de las múltiples interrelaciones sociales que se producen dentro de una organización: las relaciones entre los individuos, entre los individuos y los grupos, entre los grupos y entre los grupos y las organizaciones. Toda esta amplia gama de las relaciones sociales dentro de la organización, es la que conforma en último término la estructura de la misma, y dentro de...
tracking img