Escuela Estructuralista

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2012
INTRODUCCION

El estructuralismo es el estudio sociológico de las diferentes formas de organización social, patrones establecidos de interacción, visión (forma de pensar) y elementos de estratificación social (clases y jerarquías), así como las funciones de sus miembros por sexo, edad y posición social, con el fin de conocer cómo funcionan, cambian, se adaptan y/o se destruyen lasorganizaciones sociales.

La escuela estructuralista aborda el análisis de la estructura de la organización y pone especial atención en los procesos de autoridad, comunicación y conflicto.

El sistema de autoridad constituye el elemento más común y estable de las organizaciones, ya que en éstas existe una forma de gobierno.

Escuela Estructuralista de la Administración

Esta corriente ha sidodesarrollada por sociólogos que tratan de combinar la estructura formal con aspectos de comportamiento humano y la conexión de la organización con todo el sistema social.
Analiza los conflictos que se generan por la estructura y la disfunción, clasificándolos para facilitar su manejo.
También se caracteriza por sus análisis de los objetivos organizacionales.

Diversos autores que pueden ubicarsedentro de esta corriente administrativa, desarrollada fundamentalmente por sociólogos industriales, son: Max Weber, Cheste Barnard, Renate Mayntz, Amitai Etzioni y Ralph Dahrendorf.

Tanto la Escuela Estructuralista como su teoría, enfocan su atención hacia la organización.

¿Qué es la organización?
Existen varias definiciones pero podemos decir, que organización es un conjunto de partesordenadas para un fin determinado.
Aquí, nos referimos de manera especial a las organizaciones humanas, las cuales están integradas por individuos o grupos de individuos que persiguen unos fines determinados. Son organizaciones, por ejemplo, una familia, un colegio, un equipo de fútbol, una universidad, una clínica, un hospital, un hotel, la iglesia, el ejército, una empresa, un club, una asociacióngremial, un partido político, etc.

¿Qué tamaño tienen las organizaciones?
Pueden ser grandes, medianas o pequeñas. Hay organizaciones tan pequeñas que pueden estar formadas solamente por dos personas, cuando éstas se asocian para lograr un objetivo especial. Puede haber organizaciones muy grandes y complejas como el Estado, como las Naciones Unidas o como una empresa multinacional.

Losestructuralistas, cuyo antecedente veremos más adelante, estudiaron las organizaciones desde el punto de vista de su estructura, de su funcionamiento y de los medios que utilizan para lograr sus objetivos. En la búsqueda de eficiencia organizacional trataron de establecer normas y principios valederos y de identificar las manifestaciones de su comportamiento.

Al estudio de las organizaciones y alanálisis de sus características se han dedicado diferentes especialistas tanto en ciencia política como en economía, en sociología, en antropología, en psicología y más recientemente en administración.

Desde una perspectiva administrativa, la sociedad actual se concibe como un conjunto de organizaciones, las cuales se asimilan al concepto de empresas. Se ha llegado a concluir que laeficiencia de aquellas, se alcanza mediante la aplicación de técnicas y principios administrativos a sus formas de estructuración y de funcionamiento. Esta creencia se fundamenta en el hecho de que las organizaciones de cualquier naturaleza y magnitud, tienen elementos comunes:

* Personas.
* Objetivos.
* Estructura ordenada al cumplimiento de funciones.
* Contexto ambiental.
* Sistemaadministrativo.

1) antecedentes de la escuela estructuralista
Esta corriente aparece a fines de los años cincuenta y está integrada por un grupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.
La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela estructuralista
  • Escuela Estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuelas estructuralismo
  • Escuelas Estructuralistas
  • Escuela Estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS