Escuela Estructuralista

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2015
Escuela Estructuralista.

Se llama “estructuralistas” principalmente a los economistas latinoamericanos que piensan que los problemas de los países en América Latina son estructurales; es decir, se derivan del propio funcionamiento del sistema económico. Los estructuralistas se interesan por el sistema económico en su conjunto, explicando la falta de desarrollo de la región por problemasestructurales (de toda la economía) y proponiendo ciertas reformas para cambiar la situación de los países de América Latina.

Orígenes
La corriente estructuralista pretende equilibrar los recursos de la empresa, prestando atención tanto a su estructura como al recurso humano, abordando aspectos tales como la correspondencia entre la organización formal e informal, entre los objetivos de laorganización y los objetivos personales; y entre los estímulos materiales y sociales. Tiene como objetivo personal estudiar los problemas de las empresas y sus causas prestando atención a los aspectos de autoridad y comunicación.
Considera que hay cuatro elementos comunes a todas las empresas: autoridad, comunicación, estructura de comportamiento, estructura de formalización. Analiza los conflictos que segeneran por las contracciones propias de la estructura y el disfuncionalmente, clasificándolos para facilitar su manejo.

Antecedentes
Esta corriente aparece a finales de los años cincuenta como consecuencia de la baja productividad, ya que las corrientes científicas y del humano relacionismo habían tomado en cuenta a la productividad o al personal pero en forma aislada y está integrada por ungrupo de psicólogos y sociólogos que se dedican a estudiar el comportamiento humano.

En este caso, los economistas estructuralistas en los que se hará hincapié son: Raúl Prebisch y Aldo Ferrer.


Aldo Ferrer
(15 de Abril de 1927, Buenos Aires, Argentina)
Es un contador público, economista y político argentino recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ligado políticamente a la UniónCívica Radical (UCR). En Agosto de 2011 desempeña como director editorial del diario Buenos Aires Económico y fue embajador de Argentina en Francia.
Fue Ministro de Economía y Hacienda de la provincia de Buenos Aires entre 1958 y 1960. Entre 1967 y 1970 se desempeñó como primer Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Durante las presidencias de facto deRoberto Marcelo Levingston y Alejandro Agustín Lanusse (1970-1971) ocupó el Ministerio de Economía y Hacienda.
Con el Radical Raúl Alfonsín en el poder fue el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires entre 1983 y 1987. Tiempo después, durante el mandato del también radical Fernando de la Rúa, presidió la Comisión Nacional de Energía Atómica (1999-2001). En Marzo de 2006 se desempeñabacomo director de Enarsa, una empresa estatal petrolera creada en 004 con el objeto de reemplazar a la privatizada YPF.
Integra el llamado Grupo Fénix, formado en el año 2000 por economistas argentinos para diseñar un modelo económico alternativo a las políticas neoliberales, impulsadas por el Consenso de Washington y llevadas a cabo en Argentina entre 1976 y 2001. Es uno de los economistas másactivos en la denuncia de los efectos negativos de los fenómenos globalizadores sobre los países periféricos. Introdujo el concepto de densidad nacional para explicar las razones del insuficiente desarrollo de países como Argentina.
En 1996 recibió el Premio Konex de Platino por su trayectoria en análisis económico aplicado y desde 2009 es Vicepresidente de la Fundación Konex.






Raúl Prebisch(San Miguel de Tucumán, 17 de abril de 1901 – Santiago de Chile, 29 de abril de 1986)
Fue un contador público y economista argentino. Raúl Prebisch terminó sus estudios secundarios en Tucumán, y estudió la carrera de contaduría pública en la Universidad de Buenos Aires entre 1918 y 1921. En 1923 comenzó su trabajo docente como profesor de Economía Política en la Facultad de Ciencias Económicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela estructuralista
  • Escuela Estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuela estructuralista
  • Escuelas estructuralismo
  • Escuelas Estructuralistas
  • Escuela Estructuralista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS