Escuela estructuralista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA ESTRUCTURALISTA
Los sociólogos se han interesado por estudiar las estructuras sociales de las organizaciones humanas y se abocan generalmente al análisis de comunidades con vínculos raciales, religiosos, históricos, lingüísticos, formas de gobierno y trabajo. También han investigado los tipos de organización social, tanto productivas como religiosas, de diversión, educación, sindicales,de convivencia social y familiar, etc., para encontrar las reglas que rigen a cada una de estas organizaciones y sus formas de gobierno y producción, además de los elementos fundamentales que las caracterizan.
El estructuralismo es el estudio sociológico de las diferentes formas de organización social, patrones establecidos de interacción, visión (forma de pensar) y elementos de estratificaciónsocial (clases y jerarquías), así como las funciones de sus miembros por sexo, edad y posición social, con el fin de conocer cómo funcionan, cambian, se adaptan y/o se destruyen las organizaciones sociales.
Sociológicamente, estructura se ha definido de la siguiente forma: “Organización de partes de relativa permanencia o persistencia capaz de actuar como tal de determinada manera y cuyo tipo sedefine por las clases de acción que puede emprender, es decir, sus fines (Estado, Iglesia, empresa).”
El sistema de autoridad constituye el elemento más común y estable de las organizaciones, ya que en éstas existe una forma de gobierno.
El sistema de comunicación organizacional tiene diferentes flujos y puede correr en variadas direcciones: en sentido horizontal (entre posiciones iguales) oen sentido vertical (entre rangos diferentes, de arriba abajo o viceversa).
La estructura del comportamiento funcional estudia a la organización desde el punto de vista de la división del trabajo, los papeles que debe desempeñar y los comportamientos reales de los miembros de la organización.
La estructura de formalización o burocratización constituye el grado en que una organización se rige pornormas o reglas establecidas.
Características del estructuralismo
Esta corriente ha sido desarrollada por los sociólogos que tratan de combinar la estructura formal con aspectos de comportamiento humano y la conexión de la organización con todo el sistema social.
Analiza los conflictos que se generan por la estructura y la disfunción, clasificándolos para facilitar su manejo.
También secaracteriza por sus análisis de los objetivos organizacionales.
Diversos autores que pueden ubicarse dentro de esta corriente administrativa, desarrollada fundamentalmente por sociólogos industriales, son: Max Weber, Cheste Barnard, Renate Mayntz, Amitai Etzioni y Ralph Dahrendorf.
Algunas aportaciones de Max Weber a la teoría administrativa:
Concepto de burocracia. Para Weber el concepto deburocracia remite a la dirección y administración del sector público, por lo que desarrolló u modelo ideal, el cual está fundado en un conjunto de reglas y principios a seguir para la debida administración y comportamiento de los servidores públicos.
El modelo ideal de burocracia de Weber comprende: fundamentalmente:
 Máxima división del trabajo
 Jerarquía de autoridad
 Regla que definen laresponsabilidad y la labor
 Fría actitud del administrador
 Calificación técnica y seguridad en el trabajo
 Evita la corrupción
Concepto de autoridad. Weber utiliza los vocablos poder, autoridad y dominio como sinónimos, y los define así:
“La posibilidad de imponer la voluntad de una persona sobre el comportamiento de otras”
Chester Barnard, sociólogo estadounidense, señala que la autoridad debedescansar en órdenes inteligibles para que el subordinado comprenda la orden. Añade que para que una orden sea ejecutada, el subordinado debe considerarla como congruente con los objetivos de la organización y sus objetivos personales. También afirma que el subordinado debe ser capaz física y mentalmente para ejecutarla.
Barnard consideró que las principales funciones del directivo son:
 Desarrollo y...
tracking img