Escuela familia y mediosde comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7134 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INCIDE

Las familias ante los medios de comunicación
Las familias, sean del tipo que sean, están formadas por personas, algunas de ellas en edades infantiles y juveniles muy moldeables por las buenas influencias y muy vulnerables. Pero incluso las personas adultas no permanecen libres ante la presencia (y la presión) de los medios de comunicación.
Por eso hay que tomar postura y saber sercríticos con todos los elementos del mundo en que vivimos. Sólo de esa forma se podrá aprovechar todo lo ventajoso y se tendrán recursos para arrinconar lo perjudicial o simplemente inútil.

Familia y medios de comunicación. Medios de comunicación y familia.
Blas Bermejo Campos y Julio Cabero Almenara
Universidad de Sevilla
I.- Introducción.
Sin querer entrar en profundidad en el tema de lasfunciones que la familia desempeña en la sociedad cultural occidental, el profesor Llorent ha recogido en dos publicaciones diferentes (1995 y 1996) comunicaciones e intervenciones sobre la temática, en los dos congresos que lleva ya organizados sobre la problemática de la "Familia y la Educación", e independientemente de la corriente filosófica y cultural, desde la institución familiar siempre nosencontraremos con la consideración de ser una institución que desempeña una función básica: la socialización; es decir, desempeñar el rol de encardinar e introducir a los nuevos seres en los patrones culturales y axiológicos del modelo social en el cual se desenvuelve esta institución. Función que podrá ser percibida tanto desde una óptica de relación positiva, "a favor de", o negativa, "en contrade", en función de la afinidad entre los patrones ideológicos de los padres y los valores imperantes en la sociedad.
Como nos llama la atención Llorent (1996, 9):
"La familia es una institución sociocultural, económica e ideológica, esencial e insustituible para entender nuestro pasado y presente. Constituye la unidad básica de nuestro tejido social y es clave en el desarrolo personaldel hombre".
No queremos decir con ello que ésta sea la única función que desempeña la familia como núcleo formativo y comunicativo, ya que éstos pueden ser bastante diversos y difíciles de precisar, como claramente se refleja en los objetivos básicos que Loscertales (1996, 55) llega a señalar que desempeña:
"... los miembros de una familia están unidos para ser felices, y ayudarsemutuamente a lograr dentro del entorno familiar las metas individuales de crecimiento y plenitud personales".
No podemos olvidar que el concepto de familia y las funciones a desempeñar como institución se han visto modificadas en los últimos años como consecuencia de diversos hechos, tales como: la significación que la infancia ha ido adquiriendo en nuestra sociedad, donde los niños y niñasempiezan a percibirse no como adultos pequeñitos, sino como personas con sus derechos y responsabilidades; la entrada en el mundo laboral de la mujer; la feminización de la sociedad, donde actitudes y valores considerados negativos por ser femeninos empiezan a ser asumidos y dignificados; el aumento de la calidad de vida en las sociedades occidentales; y por último la influenica que los medios decomunicación social están alcanzando como instituciones socializadoras.
Adentrándonos en el último de los aspectos citados, no podemos dejar de reconocer que otras de las instituciones que en la cultura occidental desempeña la función de socialización, independientemente de la escuela, son los medios de comunicación social o medios de comunicación de masas como también son conocidos. Digamos desde elprincipio que nosotros vamos a entender por ellos lo siguiente:
"... aquellos sistemas mediáticos de información unidireccional, que de forma individual o en interacción, transmiten mensajes a una serie de personas "a priori" desconocidas y de forma simultánea. Estos sistemas mediáticos responden a una serie de características básicas que los diferencia de otros, como por ejemplo los...
tracking img