Escuela fisiocrata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Fisiócrata

Fecha de Fundación: A mediados del siglo XVIII (1759-1776)
Esta doctrina económica surgió como reacción ante las políticas restrictivas del mercantilismo. A medida que se adentraba en el siglo XVIII, Francia se encontraba con un descenso de la producción y la Renta nacional, debido en gran parte a las costosas guerras y al elevado Gasto público en que incurrió Luís XIVdurante su reinado. Al amparo de Quesnay, la fisiocracia aglutinó a un grupo de escritores, que se hacían llamar "economistas", como una reacción al excesivo Gasto de la corona y planteó como principal bandera la eliminación al máximo de la intervención estatal en la economía. Las ideas de Quesnay, aparece como una reacción ante las restricciones feudales, mercantilistas y gubernamentales, querestringían la iniciativa privada.
Fundadores:
La fisiocracia era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Rafael Celorrio en Francia, que afirmaba la existencia de una ley natural por la cual, si no hubiera intervención del gobierno, el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado. El fundador y principal teórico dela doctrina fue François Quesnay, médico de Louis XV, que publicó en 1758 el Cuadro Económico. Los fisiócratas defendían sus doctrinas desde un periódico titulado Las Efemérides del Ciudadano.
Francios Quesnay (Francés: 1694 – 1774)
Sistematiza y gráfica El Flujo Circular de Bienes y Dinero en una economía ideal, Cuadro Económico (Tableau Economique ). Este es el primer análisis sistemático delflujo de riqueza el que asentara las bases de la macroeconomía. El Cuadro Económico muestra como circula el producto neto entre las tres clases y cómo se produce cada año.
LAS TABLAS ECONOMICAS representan el mayor aporte de F. Quesnay al pensamiento económico.  Podemos decir, que es este la causa de su inmortalidad. Y la razón radica en ser el primer intento en la historia del pensamientoeconómico de dar una interpretación, un análisis teórico del mecanismo de reproducción social. Es decir, del flujo circular de la renta y gasto. Este máximo representante de la escuela fisiócrata argumentaba que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo, siempre que se armonice con los derechos de los demás. Las ideas de Quesnay, aparece como unareacción ante las restricciones feudales, mercantilistas y gubernamentales, que restringían la iniciativa privada.

Origen de la palabra Fisiocratos: Physys (naturaleza) cratos (poder)
El origen del término fisiocracia proviene del griego physis (naturaleza) cratos (poder) y quiere decir "gobierno de la naturaleza", al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonía con lasleyes de la naturaleza.

Frase Célebre: “laissez faire, laissez passer” Vincent de Fournay
Se atribuye al francés Vincent de Fournay (Francés: 1712-1759) la famosa frase
“laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar).
En síntesis, no hay que hacer nada. Cualquier acción que realice el Estado sobre la economía sólo servirá para trabar ese delicado mecanismo de relojería que es lasociedad, y entonces el remedio será peor que la enfermedad.

Ideas Principales: Ley Natural
Exclusividad de la productividad de la tierra
Los fisiócratas creían en una ley natural que regía el funcionamiento económico, independiente de la voluntad del ser humano. Sin embargo, ese orden podía ser estudiado y aprovechado por el hombre, para su beneficio. Ellos estudiaban las fuerzas realesque conducen al desarrollo, es decir, estudiaron la creación del valor físico y concluyeron que el origen de la riqueza era la agricultura (en últimas, la misma naturaleza era el foco de riqueza). es decir, se generaba una plusvalía la cual fue denominada Producto Neto, que puede ser definido también como el resultado de la productividad de la naturaleza. Siguiendo este planteamiento aseguraban...
tracking img