Escuela fisiocratica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (341 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA FISIOCRATICA
CONCEPTO
Escuela de pensamiento económico surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. Se basaba en la existencia de un“orden natural”, obra de la inteligencia divina, al cual debían someterse todas las normas sociales. Solo así el progreso sería posible y los hombres hallarían el camino de la felicidad. Este orden naturaldebe asegurar los principios de la libertad y de la propiedad.
ORIGEN
El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir ”gobierno de la naturaleza’’ al considerar los fisiócratasque las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza.
Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agrícolas la naturaleza posibilita que el productoobtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico.
Los fisiócratas denominaron de estériles a las actividades como la manufactura o el comercio donde laproducción solo sería suficiente para reponer los insumos utilizados.
MAXIMOS EXPONENTES
• FRANCOIS QUESNAY
El principal exponente de la fisiocracia fue François Quesnay, (4 de junio de 1694 – 16de diciembre de 1774) quien fue un economista francés de la escuela fisiocrática. Publico la Tableau économique (Cuadro económico, 1758, donde mostraba la forma en que el producto neto obtenido porlos agricultores –riqueza- se repartían entre toda la sociedad.) que contenía los principios de las ideas de los fisiócratas. Otros fisiócratas destacados fueron Pierre Samuel du Pont de Nemours yVíctor Riqueti, marqués de Mirabeau.
• ADAM SMITH
Adam Smith (5 de junio, 1723 – 17 de julio, 1790) fue un economista y filósofo escocés, uno de los máximos exponentes, sino es que el mayor, de laeconomía clásica. Considerado el padre de la economía como ciencia y el primer economista clásico.
En 1776 Adam Smith escribió su obra La investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de...
tracking img