Escuela francesa de sociologia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
es Universidad Autónoma del
Estado de Morelos

Facultad de Arquitectura

Análisis teórico-conceptual de las teorías de “La Escuela Francesa de sociología Urbana” (siglo XX)

Urbanismo II

Alumno:
Sotelo Viveros Victor Manuel

6° semestre

Grupo: “C”
OBJETIVO
Lograr entender por medio del análisis de La escuela Francesa de Sociología Urbana, los cambios producidos enla manera de concebir espacios de uso social en la segunda mitad del siglo XX tomando como referencia las manifestaciones y movimientos sociales producidos en Paris a finales de los años 60´s.

INTRODUCCION
Por lo que se puede leer en el libro más que una escuela bien definida como varias corrientes, la Escuela Francesa de Sociología Urbana se refiere mas a un grupo de investigadores depensamiento crítico y cuyos trabajos contienen la idea de que la ciudad es un producto social que tiene que ser explicado, y no es algo naturalmente dado. Sus trabajos empíricos abarcaron temas tales como: las políticas de equipamientos colectivos y de vivienda social, la segregación socio espacial, y sobre todo, los movimientos sociales.

En la concepción de Marx es que la ciudad es una realidaddoblemente histórica. Es un producto de la historia y es el lugar de la historia. Su existencia y su futuro se explican por un conjunto de factores complejos: económicos, demográficos, sociales, culturales, políticos y administrativos. Pero esos factores se manifiestan en forma de conflictos sociales, de confrontaciones ideológicas, de iniciativas urbanísticas y económicas y de cambios políticos queocurren en la ciudad.

La separación campo-ciudad, constituye la expresión del tránsito de la barbarie a la civilización. Generando entre otras cosas la división social del trabajo.

BASE TEORICO METODOLOGICA

En este ensayo destacan las teorías de urbanismo, ciudad,sociedad y sociologia:
Urbanismo: El estudio del urbanismo requiere un conocimiento multidisciplinar y criterios no soloestéticos, simbólicos o funcionales. Ha de tener también en cuenta algunos factores geográficos, históricos y económicos y otros de carácter legislativo, técnico o sociológico. Este nace en la era industrial como practica de la transformación y construcción de la ciudad en aquella época, pero su madurez teórica la alcanzo en nuestro siglo. El urbanismo se desarrollo en la práctica, como en la teoría,después de la segunda guerra mundial, donde se produjo un cambio en el orden político, económico y social de todos los países del mundo. Se crearon nuevas ciudades y se empezaron a modificar las ciudades existentes.
El término urbanismo lo define la real academia como “el conjunto de conocimientos que se refieren al estudio de la creación, desarrollo, reforma y progreso de los poblados en orden alas necesidades materiales de la vida humana”. El urbanismo es una disciplina que abarca un área de estudio y de práctica muy amplia. Y por tal es una ciencia que tiene la misión de proporcionar las bases fundamentales para poder para poder resolver los problemas de la configuración física de las ciudades, pero no es menos cierto que debe prever su uso y llevar a cabo su planificación social.
Eltérmino de arte urbano fue acuñado por Pierre Lavedan para designar los distintos sistemas de proyección y realización de la ciudad a través del tiempo. Lavedan entendía la ciudad como resultado de la evolución de las formas urbanas-arquitecturas y espacios conjugados-, es decir, su morfología. La vida material de un grupo humano concentrado en un espacio no se concibe sin los medios que facilitanel funcionamiento y la higiene necesarios para el desarrollo de la vida. A partir de la creación de nuevas ciudades, se empieza a estudiar la morfología de la vida colectiva en sus aspectos estáticos y dinámicos. La ciudad y su configuración social son sometidas a análisis, comparaciones, clasificaciones, categorías, conceptos y leyes. Las condiciones de existencia de las megápolis modernas,...
tracking img