ESCUELA FRANCESA

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

TEORIA ECONOMICA DEL DESARROLLO


AULA: 21

FECHA: 04/05/02012



ESCUELA FRANCESA DE LA REGULACIÓN

Introducción

Este trabajo busca analizar los aportes de la Escuela de Regulación Francesa, a fin se repasar las influencias que marcaron el enfoque de la escuela con sus diferentes representantes como porejemplo Boyer, Lipietz y Aglietta desde el enfoque de la Universidad de París, se examinarán los conceptos fundamentales de la escuela de la regulación de acuerdo a sus diferentes autores.
Boyer plantea que la escuela francesa de la regulación propone llevar a cabo un análisis del capitalismo y sus transformaciones, con el fin de comprender los períodos de crecimiento estable y los momentos de cambioestructural.
Por su parte Lipietzproyecta que la escuelafrancesa de regulación surge en un contexto de crisis por la recesión de los años setenta que llevo al incremento del precio del petróleo y la crisis del keynesianismo que fue superado por el fenómeno de la estanflación.
Nuestro objetivo es realizar una revisión de los aportes de la escuela francesa de regulación, centrándonos en lasinfluencias que marcaron el enfoque de la regulación especialmente en su recuperación de la tradición marxista y como a partir de los conceptos fue interpretada la crisis de principios de los años 70.

Desarrollo

Para Boyer:
Esta escuela da sus primeros pasos en 1976, con la publicación del libro Regulación y crisis del capitalismo de Agrieta1 y Señala que el concepto de regulación hacereferencia a las "transformaciones a largo plazo de las economías capitalistas", en un marco analítico que “combina las intuiciones de Marx y la macroeconomía kaleckiana o keynesiana con el objetivo de revivir los análisis institucionalista o historicistas" (Boyer 1987, pp. 126-127).

La escuela de regulación puede considerase como la hija de tres heterodoxias:

Marxismo,
Keynesianismo yInstitucionalismo

Donde el marxismo a parece como “la idea de conflicto de intereses que se opone a los grupos de agentes económicos, la visión histórica de los modos de producción y la idea de un capitalismo abocado a crisis periódicas”2.

La regulación se interesa por la trasformaciones estructurales de periodo largo y no por el funcionamiento de un sistema económico dado o de una de sus partes,entonces se puede hablar de evolucionismo. Además representa un movimiento análogo de renovación del viejo institucionalismo en contacto con los problemas de la economía del trabajo, del cambio tecnológico o de la economía del desarrollo.

El parte de la conceptualización de Marx acerca del modo de producción, de donde deduce que el enfoque de la regulación busca caracterizar particularmentelas relaciones sociales de producción e intercambio que permiten la reproducción de las condiciones materiales de la sociedad.

Los miembros de la escuela francesa de la regulación están en contraste con otras corrientes marxista que se opones a las ideas entre las relaciones sociales de producción y el nivel de desarrollo de las fuerzas productivas como también a la dicotomía estructuraeconómicas y a la determinación de está con la primera. Además Boyer presenta a la escuela como una cuarta corriente a la neoclásica, keynesiana o la Marxista frete a las cuales la primera representaría un intento de una interacción más amplia entre historia y teoría estructuras sociales, instituciones y regularidades económicas.
Hay dos corrientes principales del enfoque de la corriente francesa re laregulación










(Natalia Gajst, Esc. Francesa de la regulación enere-julio2010)

Para Lipietz3,
El inicio del pensamiento regulacioncita surge en un contexto de crisis de la recesión de principios de la década de 1970, desencadenada por las disposiciones de la OPEP (organización de países exportadores de petróleo) que bloqueo el suministro del petróleo e incremento el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela francesa
  • La Escuela Francesa
  • Escuela Francesa
  • ESCUELA FRANCESA
  • Escuela Francesa
  • Escuela Británica Y Francesa De Parentesco
  • Escuela Francesa Del Análisis Del Discurso
  • Escuela Cientifica Francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS